6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 9 de noviembre de 2016, 01:00

Contraloría también confirmó las denuncias de este diario

La Contraloría General de la República confirmó recientemente las denuncias que hacía este diario en octubre de 2015 sobre el manejo discrecional de los recursos en la Defensoría del Pueblo, en ese entonces, a cargo de Manuel Páez Monges.

El 21 de octubre de 2015 ÚH publicaba que Páez Monges había concedido llamativas gratificaciones a algunos funcionarios.

Los montos que iban desde G. 2.500.000 hasta G. 4.900.000 fueron otorgados a los funcionarios para que adquirieran equipos informáticos de un mismo local y luego, llamativamente, los donaran a la institución.

Los equipos informáticos fueron adquiridos de la firma Innova Informática & Electrónica, propiedad de Hugo Rodas Pacheco.

A raíz de esta y otras denuncias periodísticas la Contraloría intervino e inició una auditoría.

De acuerdo con el informe del ente contralor, la mencionada empresa remitió copias de las facturas en las que consta la adquisición de los equipos informáticos.

Pero en la institución, no se cuenta con ninguno de estos equipos.

Otro hallazgo de la Contraloría refiere que funcionarios registraban asistencia en la institución, aún estando fuera del país.

Otra irregularidad denunciada en su momento, es la contratación de una empresa dedicada al control de plagas para el mantenimiento y la reparación del edificio de la Defensoría del Pueblo.

La propietaria de la empresa que había sido adjudicada es Liza Mabel Rodas Pacheco, hermana de Hugo Rodas Pacheco, dueño de la firma Innova, de donde funcionarios de la Defensoría compraron computadoras, que luego, llamativamente debían donar a la institución.

La Fiscalía no interviene a pesar de las graves irregularidades denunciadas.