10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 24 de septiembre de 2016, 01:00

Contraloría sugiere reclamar a binacionales pago a tiempo

La Contraloría General de la República recomendó al Ministerio de Hacienda acciones más enérgicas a fin de que las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá transfieran en tiempo y forma los fondos en concepto de royalties, cesión de energía y territorio inundado, según el examen especial 2015 a la Dirección de Tesoro Público, realizado por el ente contralor.

De acuerdo con los cuestionamientos, durante el ejercicio fiscal 2015, la Itaipú Binacional efectuó desembolsos por compensación por cesión de energía con atraso de hasta seis meses, en algunos casos, por un total de USD 221.783.527,88, no visualizándose el reclamo oportuno y enérgico del Ministerio de Hacienda ante esta circunstancia, a pesar de que esos recursos constituyen parte importante del financiamiento del Presupuesto General de la Nación.

El ente contralor recomienda a Hacienda arbitrar las medidas oportunas de control sobre la remesa de fondos de Itaipú, a fin de que en caso de atrasos en los desembolsos, se proceda al reclamo inmediato a esta entidad, para que cumpla en tiempo y forma con el cronograma de desembolsos que la misma entidad estableció.

INFORME. También le sugiere a Hacienda que establezca acciones apropiadas a fin de obtener de Itaipú la metodología de cálculo utilizada para determinar el monto de los intereses moratorios, que se generan a causa del atraso en los desembolsos del concepto de compensación por cesión de energía. Asimismo, debe solicitar a la binacional paraguayo-brasileña un informe sobre la cantidad mensual de energía producida, para cotejar si los recursos recibidos por el Estado paraguayo son correctos.

Con respecto a Yacyretá, señala que no paga cargas moratorias por los atrasos de los compromisos acordados. Por ello, recomienda a Hacienda una postura institucional y exponer en próximas negociaciones la aplicación de cargas moratorias en caso de atraso de los desembolsos, como así también sobre la deuda pendiente de cobro al final de cada ejercicio fiscal, si la hubiere.

También sugiere promover, en forma consecuente e impostergable, el tratamiento y seguimiento de las negociaciones relativas a la deuda de Yacyretá en concepto de compensación por territorio inundado, atendiendo a que los recursos son necesarios para financiar el Presupuesto.