20 abr. 2024

Contraloría revela que 84 funcionarios cobraban doble remuneración en IPS

El informe de auditoría especial abarca el primer semestre de 2012 y corresponde al gobierno de Fernando Lugo. En forma irregular se realizaron pagos mensuales por la suma de G. 340.727.550.

Bajo la lupa.  Mientras siguen las carencias en el IPS, hay derroche en materia de sueldos.

Bajo la lupa. Mientras siguen las carencias en el IPS, hay derroche en materia de sueldos.

La Contraloría General de la República detectó que 84 funcionarios públicos estaban percibiendo doble remuneración durante el gobierno de Fernando Lugo. Se trata del periodo correspondiente entre enero y junio de 2012, cuando estuvo al frente de la previsional Luis López.

La institución contralora realizó una auditoría especial y observó que se desembolsaron pagos mensuales, en el primer semestre de 2012, en concepto de sueldos, por un monto aproximado de 340.727.550 guaraníes, a funcionarios permanentes que cuentan con nombramiento o contratos en otras instituciones públicas.

Esta situación se genera en contravención a lo que establece la Ley 1626/00 de la Función Pública.

El informe de auditoría fue elaborado por la Dirección General de Recursos Sociales de la Contraloría, que está a cargo del abogado Miguel Galeano. Este equipo determinó, a través del Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (SINARH), que varios funcionarios públicos permanentes perciben haberes en concepto de sueldos mensualmente de parte del IPS.

Los 84 funcionarios pertenecen a diferentes instituciones del Estado. Entre ellos figuran empleados del Ministerio de Salud, de Justicia Electoral, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Educación, de la Cámara de Diputados y de la Universidad Nacional de Asunción.

infracción. La Contraloría consideró que las autoridades incumplieron lo establecido en la Ley 1626/00 de la Función Pública, que establece en el artículo 61 que “ningún funcionario público podrá percibir dos o más remuneraciones de organismos o entidades del Estado”. Aclaró que aquel empleado que desempeñe interinamente más de un cargo, tendrá derecho a percibir el sueldo mayor.

El equipo de auditoría también recalcó que no se cumplió el artículo 61 de las Auditorías Internas Institucionales, que constituye el órgano de control que se establece en cada organismo y entidad del Estado, para ejercer un control deliberado de los actos administrativos.

descargo. En su defensa, el IPS señaló que está obligado a registrar los datos de sus funcionarios en el sistema nacional de recursos humanos. Sin embargo, apuntó que no realiza el proceso de desembolso de salarios a través del módulo de pago por red bancaria. Por lo tanto, indicó que no se realiza la validación correspondiente de las cuentas activas en otros organismos o entidades del Estado.

Adelantó que la previsional suspenderá los pagos de las personas señaladas, notificando a los afectados a que opten con qué salario se quedarán.

Se comprometió a realizar un control cruzado a través del módulo del sistema, previo a las acreditaciones de salarios, a fin de no incurrir en pagos indebidos.

Todos los antecedentes que fueron observados por la Contraloría serán analizados por otras autoridades del Gobierno, entre ellas la Secretaría de la Función Pública, a fin de determinar la responsabilidad de los estatales que incurrieron en la falta administrativa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.