3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 4 de agosto de 2016, 01:00

Contraloría objeta alquileres de MDP y tira caso a Fiscalía

La Contraloría General de la República (CGR) culminó un examen sobre tres procesos llevados a cabo por el Ministerio de la Defensa Pública (MDP), entre los cuales se observaron serias irregularidades en la vía por la que se contrató un alquiler de local correspondiente a una de sus sedes de la zona céntrica.

El órgano de control envió la resolución con el detalle de los puntos que se cuestionan a la Fiscalía, que deberá recoger los datos para una investigación.

Igualmente, la Contraloría concluyó en su informe que la adjudicación para la compra de bocaditos se sobrevaluó, con referencia a los precios estimados.

El ente contralor falló en contra de la excepción, vía por la cual se alquiló el local céntrico para sede de la MDP que cuesta G. 1.725 millones. La sede ya se había alquilado años anteriores y a finales del año pasado se renovó por otros 14 meses de arrendamiento. El local pertenece a Héctor Benítez Sánchez.

Contraloría explica en su resolución que MDP debió ceñirse a la ley y llevar a cabo el llamado por vía de la Licitación Pública Nacional. Trajo a colación que la institución contratante, en particular la Unidad Operativa de Contratación, que es el área encargada del proceso de adjudicación, pasó por alto lo previsto en el artículo 44 de la Ley 2051/03 que dice: “Los procesos de contratación de locación en los que el Estado paraguayo fuera locatario, en los que el canon mensual excediera el valor de mil jornales mínimos se sujetarán al procedimiento de licitación pública”.

En la operación hecha por el MDP y el propietario del local, claramente el monto del contrato excede los mil jornales establecidos (unos G. 70.156.000), por lo que “no corresponde su aplicación a la contratación analizada, debido a que se trata de un canon mensual de G. 115 millones”, refiere la nota.

De negligente califica la Contraloría el proceso, porque el MDP optó por invocar la excepción en el proceso.

Consideró además que el MDP tuvo tiempo de 2013 a 2015 para encontrar la mejor oferta y por la vía correcta de contratación, tras deshabitar el local prestado por Convenio del Poder Judicial.

Investigación. Además del caso citado por Contraloría, existen otros seis casos de alquileres irregulares que Última Hora verificó, y que representó un monto de G. 1.400 millones para el MDP.

Uno de los casos emblemáticos fue el de Lambaré, que se adjudicó a dos funcionarias, una de ellas seccionalera, el alquiler de su propiedad por valor de G. 694 millones.

Un docente de la UNA alquila en Caazapá su propiedad por G. 240 millones. Otro local alquilado por G. 280 millones en Caacupé benefició al sobrino del director interno del MDP y ex titular de ANDE, Germán Fatecha.