8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 28 de julio de 2016, 01:00

Contraloría investiga los alquileres de locales contratados por el MDP

La Dirección de Licitaciones de la Contraloría General de la República (CGR) elaboró un pedido de informe dirigido al Ministerio de Defensa Pública (MDP), a cargo de Noyme Yore, en busca de más información y detalles acerca de cada uno de los alquileres de locales adjudicados por esta institución. El pedido de informe se libró esta semana basado en publicaciones realizadas por el diario Última Hora, que desnudó leoninos contratos a favor de funcionarios públicos que se benefician con jugosos alquileres, con sumas que serían sobrevaluadas en ese rubro.

El director de Licitaciones, Paul Ojeda, señaló que el pedido responde a la necesidad de conocer aquellos contratos que fueron objeto de investigación por parte del diario.

“Se hizo un requerimiento sobre esos procedimientos al Ministerio de Defensa Pública y para conocer sobre esos alquileres se tuvo en cuenta la publicación”, indicó.

Consideró que para avanzar en la investigación es importante conocer los “antecedentes con referencia al procedimiento de contratación”.

Agregó que el procedimiento implica un examen sobre los documentos que debe remitir a partir de ahora la institución comandada por Yore. “Nos debe remitir la documentación y luego se expone a análisis para posteriormente sacar el dictamen. De acuerdo con lo observado, oficialmente se comunica a la institución (Contraloría) o a otra institución si es que cabe el caso”, manifestó.

Dijo que el documento que se giró a través de su oficina está en despacho, un paso previo a la petición institucional que debería correr en la fecha. Aclaró que la parte investigada tiene diez días para remitir la contestación al pedido.

Además, el Ministerio de la Función Pública y Contrataciones Públicas ya tienen en la mira a la institución.

Denuncias. ÚH verificó contractualmente la situación de seis alquileres, cuya suma total asciende a G. 1.400 millones. En Lambaré se adjudicó a dos funcionarias, una de ellas seccionalera, el alquiler de su propiedad por valor total de G. 694.000.000. Un docente de la UNA alquila en Caazapá su propiedad por valor de G. 240.000.000. Otro local alquilado en Caacupé benefició al propio sobrino del ex titular de la ANDE y actual director del MDP, Germán Fatecha. Fue por G. 280.000.000. El local de Fuerte Olimpo y el de Villa Hayes también son alquilados a funcionarios públicos.