21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 3 de junio de 2017, 01:00

Contraloría espera los documentos para auditar superviaducto

La Contraloría General de la República (CGR) sigue aguardando las documentaciones que deben ser remitidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para comenzar la auditoría al proceso de adjudicación del superviaducto, habilitado recientemente entre las avenidas Madame Lynch y Aviadores del Chaco.

“Estamos a la espera de las documentación, ya hicimos un pedido de los documentos y estamos esperando esa contestación y luego veremos qué actividad de control estaremos organizando”, indicó el abogado Paul Ojeda, director general de Licitaciones del organismo de control.

Recordemos que el titular del (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, salió al paso de la investigación de la policía judicial española, que reveló supuestas coimas en el contrato para la construcción del paso a desnivel, que fue adjudicado a la firma española Isolux Corsán, y que desató una polémica en medios locales.

El ministro negó que haya recibido “cualquier tipo de pago” para favorecer la adjudicación y solicitó hace unos días que la Contraloría realice una auditoría a todo el proceso relacionado a la adjudicación de la obra “de manera a despejar cualquier duda”.

INVESTIGACIÓN. Vale señalar que la investigación en cuestión consistió en un seguimiento a las cuentas del político español Jordi Pujol Ferrusola, a quien se lo vincula en un caso de “corrupción internacional” por supuestamente conseguir contratos públicos amañados a cambio de percibir comisiones del 10%. La pesquisa involucró a Paraguay, específicamente en el contrato para la construcción del superviaducto.

Los investigadores explicaron que Pujol estaba en contacto por correo electrónico con Ernesto Manuel Dos Santos, al que identifican como el “conseguidor” de la adjudicación en cuestión, informó Europa Press. En los correos que recoge el informe, se puede ver cómo Dos Santos presume en diciembre del 2013 de conocer al ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, y de poder modificar los pliegos de licitaciones o alterar los plazos para conseguir que Isolux no sea desclasificado del concurso público.

Una resolución que firmó Jiménez Gaona, el 17 de octubre del año pasado, reveló que el superviaducto, registró un encarecimiento de G. 3.133 millones “como consecuencia de las modificaciones introducidas en la planilla de cantidades”. Informaron que el monto del contrato se modificó por obras complementarias.