8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 26 de julio de 2016, 01:00

Contraloría confirma manejo irregular del dinero público en la Defensoría

Una de las observaciones hechas por el ente contralor tiene que ver con las denuncias de este diario sobre el uso de bonificaciones y gratificaciones para la adquisición de notebooks y el alquiler de locales.

La Contraloría General de la República confirmó las denuncias que hacía este diario en octubre de 2015 sobre el manejo discrecional de los recursos en la Defensoría del Pueblo, cuyo titular es Manuel María Páez Monges, quien tiene el mandato vencido desde el año 2008.

El 21 de octubre de 2015 ÚH publicaba que Páez Monges había concedido llamativas gratificaciones a algunos funcionarios.

Los montos que iban desde G. 2.500.000 hasta G. 4.900.000 fueron otorgados a los funcionarios para que adquirieran equipos informáticos de un mismo local y luego, llamativamente, los donaran a la institución.

Los equipos informáticos fueron adquiridos de la firma Innova Informática & Electrónica, propiedad de Hugo Rodas Pacheco.

A raíz de esta y otras denuncias periodísticas la Contraloría intervino e inició una auditoría.

De acuerdo con el informe del ente contralor, la mencionada empresa remitió copias de las facturas en las que consta la adquisición de los equipos informáticos.

"(...) se visualiza que están a nombre de cada funcionario; sin embargo, las notas de remisión, en donde constan las entregas realizadas, fueron en su totalidad a nombre de la Defensoría del Pueblo, y recibidas conforme constancia de firma por Diego Velázquez, jefe del Departamento de Informática de la institución", dice una parte del documento al que pudimos acceder.

Para el alquiler. La Defensoría del Pueblo posee varios locales en el interior del país donde funcionan las delegaciones. Algunas en el interior de otras instituciones públicas como municipalidades y gobernaciones y otras en locales alquilados.

La Contraloría verificó la utilización de bonificaciones y gratificaciones para el pago del alquiler de los locales de las delegaciones de la Defensoría del Pueblo en las ciudades de Areguá y Luque.

Atornillado. Desde el año 2008 que el defensor Manuel Páez Monges tiene el mandato vencido y está atornillado en el cargo desde hace más de once años, por desidia del Congreso. En el 2008 se debió elegir al nuevo defensor, pero esa vez no fue reemplazado porque no se conformó la terna, a pesar de que muchos candidatos se presentaron a pugnar.