19 abr. 2024

Contraloría arma equipo para auditar uso de bonos en la INC, a pedido de sindicato

La Contraloría General de la República (CGR) está conformando un equipo para auditar el supuesto uso irregular de los bonos soberanos por parte de la Industria Nacional del Cemento (INC) en la renovación de sus plantas de producción.

Polémica.  Para sindicalistas hay irregularidades en las inversiones de la INC, lo que rechazan sus autoridades.

Polémica. Para sindicalistas hay irregularidades en las inversiones de la INC, lo que rechazan sus autoridades.

Es lo que señaló ayer el secretario general del Sindicato de Funcionarios de la INC, Jorge Bóveda, luego de la visita que realizó al ente contralor para urgir las acciones, teniendo en cuenta que esta presentación ya la hicieron en junio pasado.

Remarcó que específicamente piden que se audite el uso de los bonos soberanos en la compra del segundo horno de molino y la secadora en Villeta y que, según detectaron, no estaba contemplado en el proyecto de inversiones de los bonos soberanos, que en principio fue de 67 millones de dólares y ahora el Ejecutivo concedió una ampliación de siete millones de dólares.

“En la Contraloría me respondieron que se está conformando el equipo de auditoría. Además, aproveché y amplié la denuncia respecto a este decreto”, refirió.

Recordó que en la denuncia solicitan que se investigue inversiones no contempladas en la ley ni en el convenio de préstamos de los bonos. Dijo que uno es el segundo molino y la segunda secadora de puzolana en Villeta.

Añadió que ahora se agrega el hecho de que el Ejecutivo volvió a darle siete millones de dólares a la INC para volver a invertir en una torre acondicionadora de gases del sistema de cambio de combustibles.

“En este caso hay un error grande porque van a volver a invertir tres millones de dólares para cambio de cimentación”, remarcó.

PRUEBA. Por otra parte, el titular de la INC, Jorge Méndez, estuvo ayer por la planta de Vallemí. Según informaron, el mismo estuvo observando el funcionamiento del horno que ya arrancó y está en prueba.