3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 21 de septiembre de 2016, 02:00

Contraloría advierte a Hacienda sobre riesgos en manejo de la deuda pública

Informe del ente contralor sobre endeudamiento indica que si bien el nivel sigue siendo el más bajo de la región, es necesario mantener un nivel de deuda prudente y cuidadosamente planificado.

El análisis de los proyectos y programas a cargo de las diferentes instituciones beneficiadas con los fondos de los bonos soberanos, permite expresar que la gestión de la deuda pública paraguaya se encuentra comprometida cada vez más, lo cual podría generar serias dificultades para rescatar y honrar la deuda creada con estas colocaciones, señala un informe sobre la deuda pública correspondiente al año 2015 de la Contraloría General de la República, dado a conocer ayer.

Entre los factores de riesgo señala el volumen del rescate a mediano plazo –en términos de la deuda de USD 1.780 millones–, las proyecciones de endeudamiento futuro, la falta de una planificación previa y de un mayor y más estricto control de los proyectos y programas financiados con la colocación de bonos soberanos.

Añade que a estos factores debe sumarse también la baja ejecución presupuestaria de varios organismos y entidades del Estado beneficiarios de estos recursos, como los ministerios del Interior, Defensa, Salud, Educación y Agricultura, así como de la Industria Nacional del Cemento, la Administración Nacional de Electricidad, y la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat.

Cita además como riesgo la forma en que se proyecta conseguir los recursos para la amortización de la deuda en vencimientos futuros; y el reemplazo de la deuda actual por otra a mayor plazo.

PRUDENCIA. El informe destaca que aunque, en general, los coeficientes de la deuda pública respecto al PIB siguen siendo comparativamente los más bajos en América Latina y con relación a otros países emergentes, no obstante es necesario mantener un nivel de deuda prudente y cuidadosamente planificado.

Si bien el informe hace referencia a la deuda registrada al cierre del año 2015, es necesario mencionar que en marzo de este año se realizó una nueva colocación de bonos soberanos por un total de USD 600 millones, con lo cual el saldo de la deuda pública aumentó a USD 6.114,2 millones a julio de este año.

De los USD 2.380 millones de bonos colocados hasta la fecha en el mercado internacional, USD 1.880 millones fueron negociados por el Gobierno de Horacio Cartes.

La auditoría de la Contraloría señala también que en el ejercicio económico 2015 el proceso de expansión económica se financió principalmente con recursos provenientes de la colocación de bonos del Tesoro en el mercado internacional; es decir, con un sustancial aumento de la deuda pública, cuando que la fuente genuina del Estado debería ser los impuestos que recauda.

Embed