18 abr. 2024

Contraloría admite que secretaria vip gana G. 25 millones al mes con extras

En las marcaciones de Paola Duarte figuran días en que la funcionaria inicia sus labores a las 5.08 y se retira a las 23.29. Luego de las 20.00 “el recargo es del 100%", justificaron en Recursos Humanos.

secretaria vip marcacion

Sábado a la noche. La secretaria ingresaba al lugar de marcación con su perro. Excepto los guardias, ningún funcionario estaba dentro de la institución.

El director de Talento Humano de la Contraloría General de la República (CGR), Roberto García, reconoció los millonarios pagos en horas extras que disparan el salario de la secretaria vip Liz Paola Duarte a un promedio de G. 25 millones, llegando en algunos meses hasta G. 37 millones, según constan en los registros del Ministerio de Hacienda.

García volvió a ratificar lo dicho por el contralor Óscar Velázquez, de que las horas trabajadas por día de la secretaria vip justifican que solo en horas extras se lleve un promedio mensual de G. 20 millones. Según el detalle de marcaciones que proveyó hay días que la secretaria llegaba a las 5.08 en la CGR.

“Seguro que trabaja hasta las 22.00 todos los días”, informó García. En los registros de asistencia aparece incluso días en que la jornada laboral de Duarte se extiende hasta las 23.30.

Recargo. García explicó que no es que la secretaria trabaja 27 horas al día, sino que a partir de las ocho de la noche el valor de las horas extras se encarece y tiene un recargo del 100%.

“De ocho a once horas el recargo es del 100%. Aparte, ella trabaja los sábados hasta las 20.00 y eso también tiene un recargo del 100%", argumentó García sobre las jugosas remuneraciones de Duarte.

En la fotografía se confirma lo mencionado por García, ya que se puede observar a partir de una imagen captada de las cámaras de seguridad que Duarte estuvo el sábado 2/5/2015, a las 20.13, haciendo marcación de salida de la institución. En el registro figura que ese día ella trabajó desde las 6.48 de la mañana, y se retiró pasado las ocho de la noche, en compañía de su mascota.

Según García, “ella trabaja 18 horas por día”, aclaró y añadió que su cálculo es por el valor de las jornadas nocturnas, además por los sábados trabajados por la funcionaria.

Sobre el registro de G. 37 millones pagados por la CGR en enero del 2013, refirió “eso era por dos meses”.

Sin embargo en la planilla de Hacienda figura que solo en setiembre y noviembre del 2013 no se pagó horas extras a la secretaria. Todos los demás meses se hicieron pagos en concepto extraordinario, cifras que en algunos meses se disparaban a G. 25 millones y G. 31 millones, fuera del salario.

En el 2014 también se mantuvo un promedio de horas extras pagadas en torno a los G. 20 millones, trepando sus remuneraciones totales a G. 27 millones.

El perfil García indicó que “el perfil y la experiencia” de la secretaria justifica el pago de G. 25 millones al mes. Confirmó que es la única funcionaria de la institución con esa carga horaria de trabajo. “Conozco muchas, pero en el sector privado”, agregó al destacar la función de Duarte.

El director jurídico de la CGR , Roy Rodgers, resaltó que la CGR está muy bien en términos de calidad. “Nos certificaron en calidad por tres años”, dijo.