20 abr. 2024

Contralor ve una persecución de fiscales por examen de sus bienes

El contralor general de la República, Óscar Rubén Velázquez, salió al paso ayer de los cuestionamientos al ente contralor por parte de la Fiscalía y negó que las auditorías de la institución sean realizadas para favorecer a imputados por casos de corrupción.

Se defiende. Tras una denuncia por una auditoría a medida, el contralor denunció una persecución hacia su institución.

Se defiende. Tras una denuncia por una auditoría a medida, el contralor denunció una persecución hacia su institución.

Días atrás, la fiscala anticorrupción Claudia Criscioni denunció que funcionarios de la Contraloría intentaron blanquear millonarios desvíos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de una auditoría a medida.

La agente alertó que los auditores estarían incurriendo en una complicidad con los responsables del daño patrimonial. En esta causa están imputados los ex ministros Enzo Cardozo y Rody Godoy por un perjuicio al Estado de G. 68.000 millones.

Al respecto, Velázquez aseguró ayer que el trabajo de la Contraloría es completamente objetivo y que la institución a su cargo actualmente es objeto de una persecución por parte de los fiscales anticorrupción.

Sobre este punto, concluyó que el motivo del enojo de los agentes fiscales es el examen de correspondencia de bienes e ingresos que la Contraloría está llevando adelante sobre todos los funcionarios de la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción.

REPRESALIA. “Si reaccionan así por un pedido que vino de la Cámara de Diputados, está mal. Estamos haciendo nuestro trabajo. Esto conlleva a que nuestros auditores cada vez más se sientan amenazados y no quieran hacer trabajos de control. Si surgen amenazas por cada trabajo de control, no vamos a tener gente que quiera trabajar”, declaró Velázquez, en una entrevista con la 780 AM.

“Todo surge en el momento en que la Cámara de Diputa- dos solicitó a la Contraloría que se le haga examen de correspondencia a la Fiscalía Anticorrupción. Puedo decir que hay una persecución a la Contraloría. Es lo que puedo concluir basándome en eso”, añadió.

En ese sentido, comentó que el examen de correspondencia a todos los fiscales y funcionarios de la Fiscalía de Delitos Económicos está en la etapa de recabar información y documentos. Aseguró que una vez que culmine, la institución divulgará los resultados.

Finalmente, recordó que cuando el fiscal adjunto de la Fiscalía de Delitos Económicos era Carlos Arregui, no había problemas entre la Contraloría y el Ministerio Público, y ambas instituciones trabajaban de manera coordinada.

El examen que se realiza sobre los fiscales fue a pedido de la Cámara de Diputados, luego de una serie de imputaciones a parlamentarios de distintos partidos políticos. El fiscal general, Javier Díaz, se negó en principio a dar datos de los fiscales, pero una vez que la Contraloría reiteró su pedido de informes, brindó las infor- maciones, indicaron fuentes del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.