25 abr. 2024

Contralor, subcontralora y secretaria vip son imputados por varios delitos

El contralor general de la República, Óscar Velázquez, la subcontralora, Nancy Torreblanca y la secretaria vip, Liz Paola Duarte, fueron imputados este miércoles por estafa, cobro indebido de honorarios e inducción a un subordinado a un hecho punible.

Además, fueron imputados los funcionarios Roberto García, director de Gestión de Talentos Humanos; Luisa Almada, directora general de Administración; Celia Cardozo, auditora interna; Horacio Coelho De Souza, uno de los que figuraba que cobraba irregularmente horas extra; Reinaldo Gadea Mongelós, que también cobró horas extras sin presentarse a trabajar; Hugo Javier Pereira Paredes, quien ostentaba cargos de nivel profesional, a pesar de no contar con título universitario y cobraba irregularmente horas extras, así como también Alicia Acevedo González y Myrian Raquel Bogado, según la investigación fiscal.

La Fiscalía estima un perjuicio de G 1.221 millones. La fiscala Victoria Acuña solicitó al Juzgado, a cargo del juez Alcides Corbeta, el desafuero del contralor Velázquez y la subcontralora Torreblanca.

Como medida cautelar, también solicitó medidas alternativas a la prisión para los demás imputados, entre ellos Duarte.

Liz Paola Duarte llegó a ganar desde G. 22 millones hasta 28,9 millones en algunos meses, igualando lo que percibe un ministro del Poder Ejecutivo, en promedio, G. 24 millones.

La funcionaria era secretaria privada del contralor y, pese a no tener título universitario, tenía cargo de profesional con función administrativa. Luego, un informe de la propia Contraloría remitido a la Secretaría de la Función Pública (SFP) señaló que la mujer tenía una gran cantidad de horas extras computadas.

En febrero solamente, mismo mes en que estuvo de vacaciones durante 8 días, se le pagó por 32 horas extraordinarias, 108 horas adicionales y 91 horas de trabajo en horario nocturno, que hicieron unas 231 horas extras en el mes, cuando la carga laboral en la CGR es de 6 horas.

Hubo meses en que la secretaria ganó el mismo monto en salario y horas extras. Durante enero, febrero y marzo del 2014, ganó G. 5.740.400 por mes, que serían 87 horas extras por mes. Sin embargo, el Decreto reglamentario de la Ley 5386/2015, que aprueba el Presupuesto General de la Nación, establece que las remuneraciones extraordinarias no podrán sobrepasar las 32 horas por mes.

Incluso, durante sus vacaciones en febrero, Migraciones reveló que Duarte salió del país el 11/02/2015 a las 16.46 y Contraloría registró que trabajó ese día desde las 05.08 hasta las 22.15. Es decir, marcó su salida sin estar en el país.

Finalmente, Duarte presentó su renuncia a la Contraloría General de la República en una escueta nota.

      Embed

Por su parte la subcontralora, Nancy Torreblanca, se había deslindado de responsabilidades y afirmó que el responsable de los hechos es Veláquez, ya que “es el representante legal de la institución, eso dice la ley”.

Aseguró que no hubo una falta de su parte en el caso de la secretaria vip. Ella estará en el banquillo.

El juez Corbeta admitió la imputación de la Fiscalía. Declaró a la prensa, de acuerdo con el periodista Raúl Ramírez, que el Ministerio Público tiene 6 meses para investigar. Además, que citará a los demás imputados que no tienen fueros para la audiencia de imposición de medidas.

También adelantó que solicitará al Congreso el desafuero de Velázquez y Torreblanca.

Más contenido de esta sección
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.