29 mar. 2024

Contralor no renunciará al cargo tras millonario pago a secretaria vip

El contralor general de la República, Óscar Velázquez, no renunciará al cargo y afrontará la investigación del millonario salario de su secretaria vip, Liz Paola Duarte Meza. La fiscal Victoria Acuña fue la designada para este caso.

Contralor.jpg

Velázquez se aferra al cargo. Foto: Archivo.

El asesor jurídico de la Contraloría, Roy Rodgers, informó que el contralor general de la República no está renunciante al cargo. Quiso aclarar esa situación ante rumores que señalaban que Óscar Velázquez presentaría su renuncia.

“No está renunciante al cargo. Él va a afrontar la investigación, brindará toda la colaboración y se pone a disposición del Ministerio Público y de todas las entidades de control del Estado”, indicó a la 780 AM.

Dijo que el compromiso es el de la transparencia en esta investigación y de otorgar todos los detalles del proceso. La fiscala Victoria Acuña fue designada para investigar la denuncia presentada contra el contralor general de la República, Óscar Velázquez, y su secretaria vip.

Este miércoles se confirmó la renuncia de todo el gabinete del contralor. Además de Liz Paola Duarte, dimitieron a sus cargos Horacio Coelho y Eduardo Gadea.

Rodgers aseguró que el sumario administrativo seguirá, a pesar de las renuncias, y todos los funcionarios involucrados en el proceso de pago están siendo investigados. Explicó que el sistema de la institución hace que el contralor suscriba el pago global de las nóminas y no así la planilla de detalle.

“Se está investigando si hubo responsabilidad administrativa en cualquier nivel. Todo el proceso, desde el que recibió en mesa de entrada hasta el que dispuso el pago va a ser analizado en el marco del sumario”, aseguró.

También mencionó que, si se comprueba que hubo cobro indebido, se procederá a requerir la devolución de los montos.

El caso de Liz Paola Duarte salió a luz el pasado 10 de mayo. El director de Talento Humano de la Contraloría General de la República (CGR), Roberto García, reconoció los millonarios pagos en horas extras que disparan el salario de la secretaria vip, a un promedio de G. 25 millones, llegando en algunos meses hasta G. 37 millones.

La ahora ex funcionaria era secretaria privada del contralor y, pese a no tener un título universitario, tal como lo confirmó la máxima autoridad, tiene cargo de profesional con función administrativa, cuyo salario actual es de G. 7.090.800, mayor incluso a lo que ganan algunos auditores de la institución.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.