24 abr. 2024

Contrabandistas y piratas perdieron G. 44.000 millones en nueve meses

Los comerciantes que lucran con mercaderías ingresadas de contrabando y también de materiales falsificados tuvieron millonarias pérdidas en los operativos anticontrabando y antipiratería en 2017. La Dirección de Hechos Punibles Contra Delitos Económicos y Financieros estima un perjuicio causado a contrabandistas y piratas de G. 44,4 mil millones en lo que va del año 2017.

Crio. José Velázquez

Crio. José Velázquez

Los productos de primera necesidad son los que más ingresan de contrabando al país. Hablamos de azúcar, harina, aceite, y dependientes de la temporada los productos frutihortícolas. Otro rubro grande es el de artículos de limpieza, reveló el comisario principal José Velázquez.

Uno de los problemas es la forma de ingreso. Según las investigaciones, la principal modalidad en la frontera sigue siendo el contrabando tipo hormiga, pero el inconveniente es que estos productos terminan siendo comercializados finalmente en la vía pública como en los comercios, donde finalmente se hacen las mayores incautaciones.

Específicamente en cuanto a los productos que ingresan del Brasil, se tienen informaciones de que la zona de Triple Frontera, el Puente de la Amistad y los puertos clandestinos son sus principales rutas.

En lo que va del 2017, desde enero la Policía realizó 230 operativos, causando una pérdida en mercaderías de G. 18,8 mil millones e incautaron vehículos valorados en G. 1,3 mil millones.

PANTALLA. Algunos grandes comercios tampoco escapan a este flagelo y se benefician de él, de acuerdo con lo que comentó Velázquez. Uno de los ejemplos es que los comerciantes adquieren 10 productos nacionales de manera legal, pero en negro compran 20 de contrabando.

“Esto ocurre con la mayoría de los productos, tienen ese modo de operar como para justificar su comercio ilegal”, explicó el uniformado.

AUGE. El ingreso de calzados falsificados del Brasil tuvo un auge importante en los últimos años. Este segmento, además de la falsificación de prendas de vestir que ingresan de Argentina, son los principales rubros atacados por violación de la propiedad intelectual (conocido como piratería), sin dejar de lado las falsificaciones de materiales artísticos.

El daño por materiales incautados en el 2017 supera los G. 24,2 mil millones en más de 111 procedimientos, según estadísticas policiales.