19 abr. 2024

Contraatacan sentata: Instan a crear plan para evitar “pérdida de clases”

Supervisiones ya pidieron 4 informes a directores de diferentes instituciones educativas por sentatas. El MEC asegura que acompaña pedidos. Alumnos continúan con medida, que apenas dura 30 minutos.

Reclamos.  Alumnos del Asunción Escalada exigieron ayer mejor calidad educativa en sentata.

Reclamos. Alumnos del Asunción Escalada exigieron ayer mejor calidad educativa en sentata.

La Coordinación de Supervisiones de Capital del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) solicita ahora de “carácter urgente” informes a directores de colegios oficiales, privados y subvencionados sobre las acciones realizadas por los estudiantes en las sentatas.

Elisa Ortiz de Morales, coordinadora de Supervisiones, quien firma el memorando remitido a directivos, recomienda incluso la elaboración de un plan de concienciación para evitar más pérdidas de clases y la marcha estudiantil organizada por los chicos el viernes 18 de setiembre (ver facsímil).

El documento contradice a las autoridades del MEC, que aseguran acompañar las iniciativas (sentatas y marcha) y los reclamos de los chicos.

La encargada de Supervisiones, Elisa Ortiz, aseguró que solo se trata de solicitudes que intentan conseguir datos acerca de los reclamos de los jóvenes y no como una manera de contrarrestar la medida adoptada.

“El informe que enviamos a colegios no se hace con conocimiento de la administración central del MEC, pues somos una dependencia descentralizada de la entidad”, apuntó. Expresó, además, que preocupan las pérdidas de horas de clases por las sentatas. Esto a pesar de que la mayoría de movilizaciones apenas dura unos 30 minutos.

“No importa la duración, se pierden clases y hay colegios que hacen la sentata en más de una ocasión. También hay que prever la marcha del 18 de setiembre, pues lo preferible es que se realice en un horario fuera de clases”, agregó la funcionaria estatal.

Con esta solicitud ya suman cuatro los informes exigidos por diferentes supervisiones de la capital desde la primera sentata en el colegio Cristo Rey el pasado 17 de agosto.

La remisión masiva de informes se da igualmente días después de una reunión entre autoridades del Ministerio y directores de colegios privados. El objetivo del encuentro fue el mismo, recabar datos sobre las movilizaciones.

Hasta la fecha, ninguna de las autoridades ministeriales se reunieron con los estudiantes secundarios quienes, preocupados por la situación de la educación en el país, organizaron las sentatas.

Preocupación. Los cuestionamientos de parte de la Supervisión generan preocupación en la comunidad educativa, tanto de centros escolares públicos y privados.

La misma ministra de Educación, Marta Lafuente, afirmó ayer que los estudiantes “tienen derecho a hacer” las manifestaciones. Según denuncias, supervisores también visitaron las instalaciones de al menos tres colegios, luego de los reclamos y consultaron sobre estas medidas.

Sobre este punto, el director del colegio Cristo Rey, Ezequiel Zárate, aseguró que la visita de supervisores solo fue coincidencia con la manifestación, ya que aguardaban la visita para tratar temas pedagógicos. En cuanto al memorando, manifestó que ninguna solicitud llegó a la institución educativa ignaciana hasta el momento.

Kits y almuerzo escolar de calidad, docentes capacitados, cumplimiento del boleto estudiantil, óptima infraestructura de las escuelas son algunas de las reivindicaciones del alumnado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.