24 abr. 2024

Contra el cambio climático

Por Guido Rodríguez Alcalá

Guido.jpg

Horacio Cartes ha dicho lo que debía decir al anunciar que su Gobierno ratificará el acuerdo de París, concertado a fines del año pasado en la COP 21, la cumbre sobre el cambio climático. Ahora el presidente debe asegurarse de que la ratificación sea un hecho y no una mera declaración.

Para cumplir con lo acordado en París, o sea, para controlar el cambio climático impidiendo que la temperatura global supere cierto límite, cada gobierno debe hacer un diagnóstico de lo que su país contamina y un plan para reducir esa contaminación. Que yo sepa, el Gobierno paraguayo no ha dado esos pasos.

Mientras nuestro Gobierno promete luchar contra el cambio climático, hay gobiernos que optan por el ñembotavy; para hacer que todos se comprometan y que los compromisos se cumplan, se organizan una serie de manifestaciones pacíficas, a nivel mundial, entre el 3 y el 15 de mayo. Sobre las manifestaciones y sus organizadores, existe un excelente video en internet, Disobedience, de unos 40 minutos. Mirando esas imágenes me siento reconciliado con la globalización; mejor dicho, con sus aspectos positivos, porque también hay negativos, como la generalización de los delitos, incluyendo los que dejan grandes ganancias que se colocan en los paraísos fiscales.

En Disobedience aparecen figuras destacadas en la lucha por la conservación del planeta, como Naomi Klein, autora de La doctrina del shock (disponible en internet), y Bill McKibben, fundador de la oenegé 350.org. 350 significa que, para evitar el desastre, se debe reducir el carbono de la atmósfera, que está en 400 partes de carbono por millón, a 350 o menos.

Lo que se dice en ese sitio (entre otras cosas) es que el 80% de las reservas conocidas de petróleo, gas y carbón deben quedarse donde están, bajo la tierra, en vez de extraerse y quemarse, para evitar un recalentamiento global catastrófico. Las manifestaciones mundiales que irán desde el 3 al 15 de mayo, precisamente, son para oponerse a la explotación de los yacimientos de petróleo, gas y carbón, que pueden dar grandes ganancias a las empresas explotadoras y miseria al resto del mundo. Dejarlos bajo la tierra exige utilizar fuentes alternativas de energía, como la solar o la eólica. ¿Una utopía? No, porque ya existe la tecnología, y el futuro está ahí. El pasado es el carbón, y se lo percibe: Peabody Energy, la compañía carbonera más grande del mundo, se va a la quiebra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.