6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 30 de octubre de 2016, 01:00

Contra cáncer y diabetes, pacientes y familiares juegan Partido de la Vida

Personas con enfermedades crónicas, familiares y jugadores se reunieron para una actividad deportiva. El objetivo del encuentro fue sensibilizar sobre la necesidad de tratamiento de calidad en el país.

Liz López es paciente con diabetes desde los cinco años. Asegura que la alimentación adecuada, los buenos controles, las actividades físicas y sobre todo el apoyo familiar han sido factores claves para que ella pudiera crecer fortalecida. Actualmente, con sus 15 años, en compañía de varias agrupaciones, se encuentra luchando para concienciar sobre la calidad del tratamiento de las enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes.

Una de las acciones simbólicas para la sensibilización fue la desarrollada ayer. Se trata del Partido de la Vida, que involucró a familiares y amigos de quienes padecen dichas enfermedades en un desafío de vóley.

El encuentro fue en el Club Alemán y la reunión tuvo el fin de alentar y anotar puntos a favor de la salud, promoviendo la actividad física, que disminuye las posibilidades de desarrollar diabetes.

Dicho deporte fue organizado por la Fundación Unidos contra el Cáncer (Funca), la Asociación de Mujeres de Apoyo contra el Cáncer de Mama (Amacma) y la Fundación Paraguaya de Diabetes (Fupadi).

"Es la primera vez que se logra congeniar la agenda de tres asociaciones y la idea es crear una federación para defender ciertos derechos fundamentales para los pacientes con estas enfermedades, como el tratamiento adecuado", expresó Mónica Galilea, integrante de Amacma y coordinadora del evento.

DESAFÍOS. Galilea comentó que buscan no solamente la detección precoz y la prevención, sino también que aquellas personas que tienen el diagnóstico puedan contar con un seguimiento médico en tiempo y forma, ya que un paciente con las nombradas enfermedades depende 100% de medicamentos oportunos.

SIN NORMATIVA. Lamentó que Paraguay no cuente aún con una norma de calidad para medicamentos biológicos utilizados para el cáncer y la diabetes, mientras que en todos los países de la región se dispone de un estándar de calidad. Al respecto, expuso que ya desde hace tiempo se encuentran solicitando que exista una norma para medicamentos biológicos. "El derecho a la vida es constitucional y un paciente con cáncer o diabetes que no tenga remedios de calidad no puede gozar de ese derecho", aseveró.