20 abr. 2024

Continuas explosiones en un volcán peruano lanzan ceniza a más de 40 kilómetros

Lima, 17 nov (EFE).- Una serie de explosiones consecutivas en el volcán peruano Sabancaya, en proceso eruptivo desde hace once días, lanzaron hoy ceniza a más de cuarenta kilómetros de distancia del cráter, lo que afectó al turístico Valle del Colca, informó el Comité Técnico-Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico.

El incremento de la emisión de cenizas se dio a las 08.35 hora local (13.35 GMT) y está previsto que las partículas caigan en un radio de al menos veinte kilómetros. EFE/Archivo

El incremento de la emisión de cenizas se dio a las 08.35 hora local (13.35 GMT) y está previsto que las partículas caigan en un radio de al menos veinte kilómetros. EFE/Archivo

La ceniza emanada alcanzó hoy los 3.000 metros de altura sobre el cráter y el viento la dispersó en dirección este y noreste, hacia la provincia de Caylloma, perteneciente a la sureña región de Arequipa, donde se encuentra el Valle del Colca, famoso por su profundo cañón, principal punto turístico de Perú para el avistamiento de cóndores.

El Comité Técnico-Científico, compuesto por el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), pidió a los habitantes de Caylloma estar precavidos ante la caída de ceniza.

Los especialistas recomendaron usar gafas y mascarillas para protegerse los ojos y las vías respiratorias, y a las autoridades locales realizar una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, el suelo y el aire.

Alrededor del volcán existen una treintena de caseríos y comunidades dedicadas a la crianza de camélidos que se encuentran en alerta por la actividad del Sabancaya, y a unos veinte kilómetros se encuentran los principales municipios del Valle del Colca.

El Sabancaya, cuyo cráter se sitúa a 5.976 metros sobre el nivel del mar, inició el domingo 6 de noviembre un nuevo proceso eruptivo después de dieciocho años con emisiones de cenizas que se incrementan esporádicamente debido a eventuales explosiones en su interior.

Perú tiene por primera vez dos volcanes en proceso eruptivo de manera simultánea, con la actividad que presentan el Sabancaya y el Ubinas, ambos en el sur del país, según el Comité Científico de Monitoreo Permanente del Ubinas, que desde 2013 registra explosiones leves y esporádicas, con emisión de cenizas.

La coincidencia de ambos eventos no guarda relación entre sí porque estos volcanes, separados por una distancia de unos 100 kilómetros en línea recta, no comparten cámara magmática, según los expertos.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).