6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 26 de noviembre de 2016, 06:34

Continúan por quinto día consecutivo los incendios en Israel y Cisjordania

Jerusalén, 26 nov (EFE).- Los incendios que asolan Israel y se extienden por Cisjordania continúan por quinto día consecutivo, mientras los equipos de emergencia siguen trabajando para extinguir las llamas y los servicios de inteligencia para averiguar las causas de la cadena de fuegos por la que se han detenido a 14 personas.

Anoche quedó controlado en la región de Nataf el fuego que el viernes había avanzado por esta zona forestal próxima a Jerusalén, causando la evacuación de cientos de personas y dejando daños materiales.

"Se ha decidido que los residentes no vuelvan a casa y la carretera de acceso permanecerá cerrada al tráfico. Esto se debe al temor a que cualquier cambio como resultado de las condiciones climáticas y los vientos podría conducir a la reanudación del fuego", informó hoy la portavoz policial Luba Samri en un comunicado.

También en las últimas horas los incendios se propagaron por el asentamiento judío de Halamish, en el centro de la Cisjordania ocupada, donde cerca de mil personas fueron evacuadas de sus hogares y se contabilizan daños en al menos 45 viviendas y varios vehículos.

En la colonia de Maale Adumín, también en Cisjordania, se registró un fuego en un edificio que causó dos heridos, informó la prensa local.

Los servicios de emergencia trabajan con equipos de rescate y extinción enviado por Turquía, Croacia, Rusia, Italia, Chipre, Grecia y Palestina, y a los que han ofrecido sumarse Egipto y Jordania.

Además, se espera la llegada de cuatro aviones anfibios españoles que ayer no pudieron salir hacia Israel por problemas meteorológicos.

La sequía que vive la región en estas fechas y los fuertes vientos que han soplado esta semana han ayudado a propagar las llamas, que desde el martes tienen al país en vilo mientras el gobierno y los servicios de Inteligencia trabajan por descubrir las causas del elevado número de fuegos.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que "no hay ninguna duda" de que muchos de los fuegos son provocados y ha dicho que Israel afronta una "ola de terrorismo incendiario", mientras que algunas tesis imputan la autoría a personas árabes.

Por el momento, el portavoz policial Micky Rosenfeld informó a Efe de que 14 personas han sido detenidas por su presunta relación con los incendios que han causado decenas de miles de evacuaciones, graves daños materiales y hectáreas arrasadas.