4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 3 de agosto de 2016, 12:08

Continúan manifestaciones por publicación de leyes militares

Familiares de los sargentos recluidos en el cuartel Viñas Cué, conocido como penitenciaría militar, se atrincheraron este miércoles en el predio del Tribunal Militar para reclamar una vez más la publicación de las leyes militares.

Nelly Cortessi, representante de la Coordinadora de Familiares de las Fuerzas Públicas, señaló que exigen al presidente de la República, Horacio Cartes, a que publique las leyes militares en la Gaceta Oficial.

"Queremos que los presos de Viñas Cué se puedan defender, si las leyes no se publican ellos no pueden acceder a esto, ellos están siendo juzgados por una ley arbitraria sin derecho a la defensa", expresó en comunicación con la 970 AM.

Señaló que por simples sumarios administrativos de forma arbitraria mandan presos a los uniformados. Diez de los 35 uniformados recluidos en Viñas Cué iniciaron una huelga de hambre por la no publicación de leyes militares.

Por su parte, los familiares de los uniformados se atrincheraron este miércoles en el predio del Tribunal Militar ubicado en Azara y 14 de mayo, medida que obedece a las irregularidades en el proceso en la Justicia Militar. El pasado 28 de julio ya se había tomado una decisión similar.

Cortessi dijo que lo que están realizando es "acantonar" todos los medios y organizaciones para intervenir la Justicia Militar. Los militares piden la intervención de la Fiscalía de Derechos Humanos para mediar ante la decisión de los que siguen con una medida de fuerza.

Finalmente, anunció que permanecerán en la protesta por tiempo indefinido. Las leyes exigidas son la Nº 840 "Orgánica de los Tribunales Militares"; la Nº 843 "Código de Procedimiento Penal Militar" y la Nº 844 "Código de Procedimiento Penal Militar en tiempo de paz y Guerra".

Todas fueron sancionadas por el Congreso Nacional en diciembre de 1980.