6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 1 de diciembre de 2016, 01:00

Continúan chicanas en juicio por planillerismo en el TSJE

El juez Hugo Sosa Pasmor rechazó el pedido de suspender la preliminar a los presuntos planilleros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), por supuesta prejudicialidad, aunque igual tuvo que suspender la audiencia que debía hacerse ayer.

Con ello, ahora será el Tribunal de Apelación en lo Penal el que deberá resolver la apelación subsidiaria planteada por la defensa de varios acusados.

Ayer debían estar en la audiencia preliminar Manuel Radice, ex asesor del TSJE; Clara Haydée Silveira Arza, Gloria María Paz Silveira Arza, Ana Catalina Arza y Zully Ferreira Cañete, todos acusados por el supuesto cobro indebido de honorarios en el TSJE.

También fueron citados Modesto Núñez, Víctor Báez, María Isabel Quintana Ríos, todos procesados por expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso. A estos se suma la ex diputada Karina Rodríguez.

Hasta ahora, no hay fecha para la audiencia preliminar donde deberá resolverse si el caso es o no elevado a juicio oral y público.

RECURSO. En el caso, el abogado Édgar González Stanley, quien defiende a Clara Haydée y Gloria Silveira Arza y Manuel Radice, planteó el recurso de reposición.

El mismo cuestionó la realización de la preliminar debido a que había planteado una cuestión prejudicial, que el juez entendió que debía tratarse en la preliminar.

Las fiscalas Yolanda y Nadine Portillo, por su parte, se opusieron al recurso del defensor. Señalaron que la cuestión planteada debe tratarse en la preliminar.

Al final, el juez Sosa Pasmor rechazó el recurso contra la realización de la audiencia preliminar, pero concedió la apelación subsidiaria, con lo que suspendió la audiencia.

El abogado sostiene que en el proceso no se puede dictar ninguna resolución, debido a que existe un proceso pendiente en el Tribunal de Cuentas, con lo que se debe esperar a un fallo.

Sin embargo, en el Tribunal de Cuentas, por su parte, dicen que no se puede dictar resolución porque está pendiente el proceso penal.