25 abr. 2024

Continúa la búsqueda de los dos españoles desaparecidos en Indonesia

Bangkok, 21 ago (EFE).- Los equipos de emergencia reanudaron hoy, por cuarto día consecutivo, la búsqueda de los dos turistas españoles desaparecidos tras el naufragio de un crucero turístico el pasado sábado en el este de Indonesia.

El español superviviente al hundimiento de un bote en Indonesia, Rafael  Martínez, en un hotel en Bali (Indonesia). EFE

El español superviviente al hundimiento de un bote en Indonesia, Rafael Martínez, en un hotel en Bali (Indonesia). EFE

“Los dos españoles continúan desaparecidos. Continúa la búsqueda, en la que participa el Ejército, la Policía y la agencia de rescate”, indicaron a Efe fuentes de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres indonesia.

En los últimos días, la búsqueda, en la que participan una docena de embarcaciones y al menos un helicóptero, se ha visto complicada por las fuertes corrientes y remolinos marinos provocados por los estrechos entre varias islas.

El barco turístico zarpó de la isla de Lombok para la de Komodo el 14 de agosto, en lo que debía ser un crucero de cuatro días, pero tras chocar contra un atolón coralino y con la mar agitada, comenzó a hundirse la madrugada del sábado cerca de la isla de Sumbawa.

La embarcación de madera carecía de radio o sistema de GPS, por lo que no pudieron emitir una alerta, y los náufragos se agarraron a una parte del barco que se quedó a flote y al bote salvavidas con capacidad para sólo cuatro personas.

Los equipos de rescate encontraron el domingo por la mañana a 10 náufragos -dos alemanas, dos españoles, dos hermanas inglesas, dos neozelandeses, una holandesa y un francés- y los llevaron a Bima, donde pasaron exámenes médicos y fueron alojados.

El domingo por la noche unos pescadores rescataron a otras 13 personas frente a la costa de la localidad de Sape, en el este de Sumbawa, adonde fueron trasladados y atendidos en el hospital local.

En este segundo grupo había ocho turistas -tres holandeses, tres italianos y dos alemanes- y cinco indonesios: el capitán de la embarcación, dos tripulantes y dos guías.

Bima se ubica en la parte nororiental de Sumbawa, isla situada entre la de Lombok (oeste) y la de Komodo (este), dos populares destinos turísticos de Indonesia.

Cientos de personas mueren cada año en el archipiélago indonesio en naufragios causados por temporales, infraestructuras precarias y el incumplimiento de las medidas de seguridad, como la sobrecarga de pasajeros y mercancías.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.