28 mar. 2024

Contaminada playa de Areguá sigue siendo un escape al calor y la rutina

A las puertas de la primavera y con una temperatura veraniega, la playa municipal de Areguá estuvo colmada ayer de personas provenientes de diversas ciudades vecinas.

Peligro.  Nadie impide que los menores de edad se bañen y traguen aguas del infestado lago.

Peligro. Nadie impide que los menores de edad se bañen y traguen aguas del infestado lago.

La capital del Departamento Central sigue siendo un destino válido para pasar un fin de semana de relax, alejado de la rutina y el calor.

La mayoría de los visitantes prefiere ingerir tereré u otra bebida refrescante bajo las profusas sombras que brindan los árboles, a pasos de la orilla.

Los más osados se zambullen literalmente en las aguas del lago Ypacaraí, a pesar de no estar apto para bañistas.

Los menores de edad, especialmente, se solazaban en el lago que pese a no presentar espumas verdes, no había perdido la coloración oscura que lo caracteriza por su alto nivel de contaminación.

“Está un poco sucia el agua de la playa”, observa Cristian Brítez, de Luque, al desembarcar de uno de las diez canoas que brindan paseo hasta los alrededores del muelle del lugar.

Coincide con su compañera Dora Cabrera en que la gente “se arriesga mucho” a contraer alguna infección al ingresar al lago.

Los más precavidos, aunque con no pocas ganas de refrescarse, se dejaban mojar en la ducha artificial dispuesta en el camino de acceso a la playa. Más adelante, numerosas personas se agolpaban en los diferentes tramos del muelle que permite entrar en contacto directo con el paisaje.

Feria popular. Todo el predio de la playa municipal fue además, en la víspera, escenario para una gran feria popular. A la Expo Frutilla, donde se ofrecen todo tipo de exquisiteces a base de fresa, y las típicas artesanías en cerámica y arcilla, se sumó el festival organizado por la Gobernación de Central, con motivo de los dos años de gestión.

Más de 150 expositores de los 19 distritos exhibieron sus productos a lo largo del parque que flanquea la playa. Artesanías varias, producción agrícola y emprendedurismo en general coparon la feria.

Los organizadores del evento calculan que solo hasta el mediodía visitaron la zona unas 2.000 personas. Areguá sigue siendo un punto elegido, pese al deterioro del lago.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.