22 de diciembre
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 7 de febrero de 2013, 13:52

Contaminación del lago Ypacaraí se agravó porque quedó sin humedales

La directora del Cemit, Inocencia Peralta, dijo que la contaminación del lago Ypacaraí se agravó debido a que se quedó sin sus filtros naturales, refiriéndose a los humedales de la cuenca del cauce hídrico.

0
Imprimir Agrandar Achicar

La especialista del Centro Multidisciplinario y Tecnológico de la UNA (Cemit), señaló a Radio Monumental 1080 AM, que desde setiembre del año pasado se intensificó la contaminación del lago Ypacaraí.

Peralta mencionó que los últimos estudios realizados arrojaron grandes cantidades de metales y sales en el cauce, así como en sus afluentes.

"El lago siempre recibió sales, pero en una proporción mucho más baja a la cantidad de iones disueltos en el agua. En esta última contaminación encontramos un orden muy superior", detalló.

"El cloruro de sodio viene de curtiembres y los iones de detergentes, no hay vida en esos arroyos", afirmó sobre la contaminación de los afluentes del Ypacaraí.

En ese sentido, Peralta refirió que uno de los afluentes, que es el arroyo Yukyry, está aportando una cantidad extremada de sales, diferentes a lo encontrado en los últimos años.

La especialista explicó que el Yukyry tiene un alto porcentaje de contaminantes. Además, indicó que "los humedales que servían como filtros naturales están secos".

Agregó, que "al ir canalizándose, el poder de depuración que ofrecía el humedal ya no lo hace porque en gran proporción está seco y el resto está canalizado por lo que el agua llega en forma directa al lago", refirió.

"Urge recomponer el humedal y que se cierren esas canalizaciones porque no tienen licencia ambiental para hacerlo. Esas canalizaciones se hicieron sin una licencia ambiental", reiteró la especialista.

Sobre la situación del lago, Peralta dijo que es reversible, pero que llevará su tiempo al estar contaminado con metales pesados.

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios