5 de diciembre
Lunes
Despejado
22°
33°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 2 de julio de 2016, 01:00

Contadores y cooperativas protestan contra el IVA y sistema Marangatu

Contadores y cooperativistas se manifestaron ayer frente a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para reclamar las constantes fallas del sistema tributario Marangatu y por la aplicación del IVA a las cooperativas.

Los contadores presentaron una nota ante la SET donde oficialmente solicitan la exoneración del pago de multas, contravenciones (atrasos) e intereses que afecten a todas las obligaciones existentes para los contribuyentes, hasta diciembre de este año. El pedido abarca a las declaraciones informativas, determinativas, presentación de estados financieros y todo aquello que dependa del acceso al sistema Marangatu. También piden posponer la presentación de informes de auditoría externa por 30 días.

Los contadores realizaron ayer un San Juan frente a la sede central de Tributación, con comidas típicas y un Judas kái caracterizando a la viceministra de Tributación, Marta González Ayala. La contadora Estela Santacruz, una de las organizadoras del evento, manifestó que el objetivo principal de la actividad fue para dar a conocer a toda la ciudadanía los problemas que atraviesan diariamente para realizar las gestiones tributarias. “Entendemos perfectamente que los cambios no se pueden hacer de la noche a la mañana, pero acá se ve un poco de imprevisión de parte de la Administración Tributaria, desde el momento que se emiten reglamentaciones que traen consigo pago de multas”, explicó.

REPUDIO. Entretanto, Pedro Loblein, dirigente cooperativo, comentó que se unieron a la protesta de los contadores frente a la sede tributaria para repudiar las decisiones del Ministerio de Hacienda. Añadió que continuarán las movilizaciones contra la aplicación del 10% del IVA a los actos cooperativos.

“Es muy injusto el pago del IVA por parte del socio, pero más injusto todavía es que sea ilegal e inconstitucional la forma de aplicar a todos los créditos, no importa cuándo fueron concedidos. Aparte que no corresponde, viola la Constitución”, afirmó.

Loblein dijo que de las 460 cooperativas de ahorro y crédito, las más pequeñas (20%) no podrán cumplir con la aplicación del tributo y podrían llegar a cerrar. Indicó que insistirán ante el Congreso en la derogación del tributo.