8 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 9 de noviembre de 2016, 01:00

Contadores rechazan normativa sobre auditoría externa impositiva

Los contadores están en pie de guerra contra la Resolución General 93/16 (y su Anexo I), por la cual se aprueban los procedimientos mínimos a ejecutarse en los trabajos de auditoría externa impositiva, publicada por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), pues consideran que esta normativa dificulta la tarea de los profesionales.

Al respecto, la ex titular del Colegio de Contadores del Paraguay, Alba Talavera, comentó que presentarán una nota a la Administración Tributaria para que tenga en cuenta algunas sugerencias y modifique la normativa tributaria, porque algunos puntos son imposibles de cumplir.

“Se habla sobre presunción de fraude fiscal, y se utilizan ciertos términos que comprometen mucho al auditor. Hay muchos auditores que están dejando de hacer auditorías porque es mucho compromiso, mucho trabajo y genera todo un problema la Resolución 93”, manifestó.

Entre los puntos cuestionados por el Colegio se encuentra la fecha de aplicación de la RG 93/16, atendiendo a que fue aprobada en agosto de este año, pero rige para auditorías con cierre a abril y a junio de este año. Asimismo, cuestionan que se solicite aplicar una norma internacional que no fue publicada, entre otros puntos.

La RG 93/16 establece que los auditores externos impositivos habilitados por la SET y por la Corte deberán aplicar los procedimientos mínimos aprobados en la resolución a partir de las auditorías de los estados financieros del ejercicio fiscal 2016 con cierre el 30 de abril, 30 de junio y 31 de diciembre.

Talavera también se quejó por las fallas del sistema informático Marangatu (que procesa informaciones tributarias) en los días de vencimientos de presentaciones de declaraciones juradas y pagos de impuestos, señalando que esta situación genera multas a los contribuyentes.

Rechazo. El Consejo de Contadores del Paraguay también rechaza la RG 93/16 y ya solicitó una aclaratoria a Tributación, mientras que algunos agremiados presentaron consultas vinculantes, para que se aclaren algunos aspectos sobre el alcance de esta medida.

La Ley 2421/04, de Adecuación Fiscal, establece en el Artículo 33 que todas las empresas que tengan una facturación anual igual o superior a G. 6.000 millones al año (USD 1.050.788) deben presentar anualmente un informe de auditoría externa impositiva.

Atendiendo a esta normativa, la SET emitió la Resolución General 29/14, por la cual se establecen los criterios para inscribir a auditores externos impositivos. Algunos profesionales contables atacaron de inconstitucional esta resolución y lograron un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia.

Mientras que los auditores inscriptos por orden de la Corte suman 57, los registrados bajo la Resolución General 29 suman 157 profesionales.