17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 30 de junio de 2017, 01:00

Contadores plantean implementar plan piloto para retenciones del IRP

El Colegio de Contadores del Paraguay (CCPy) se mostró conforme con la decisión de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) de posponer la implementación de las retenciones por el impuesto a la renta personal (IRP).

La titular del Consejo Profesional del gremio, Alba Talavera, manifestó que ante las dudas de los contribuyentes sobre este mecanismo, propusieron a la SET implementar un plan piloto con algunos grandes contribuyentes.

Explicó que esto servirá para analizar su funcionamiento y evolución, de modo que al ser implementado definitivamente, todos los contribuyentes del IRP conozcan con detalle cómo se harán las retenciones y cómo se realizará la devolución en caso de tener pérdidas fiscales.

“Esto, por ejemplo, se hizo con el tema de la factura electrónica, se probó con unos contribuyentes para ver si funciona bien y si se puede mejorar en algo. La gente hoy está preocupada por la falta de definición sobre las devoluciones”, expresó Talavera.

En ese sentido, remarcó que sería fundamental que Tributación pueda realizar capacitaciones a contribuyentes, contadores y personal administrativo de las empresas, quienes deberán dar cumplimiento a estas retenciones.

“Lo ideal, creemos que sería que se suspenda por dos meses y de ahí ver. Por suerte, en estos últimos meses tuvimos un buen diálogo con la SET. Por lo que esperamos que puedan analizar esto”, añadió.

Suspensión. Según anunció la viceministra de Tributación, Marta González, las retenciones por el IRP no podrán realizarse desde julio, como estaba previsto.

Mencionó que aún no está definida la reglamentación, por lo que este mecanismo no puede empezar a ser aplicado en ese mes.

Señaló que, actualmente, los técnicos de la SET se encuentran realizando algunas adecuaciones al sistema informático para que las retenciones hechas a los contribuyentes sean recibidas por la institución sin inconvenientes.

De acuerdo con el Decreto 6560/16, que reglamenta el IRP, las retenciones son del 0,5% sobre las remuneraciones de los contribuyentes que aportan a una caja de jubilación, 1% para los aportantes que sean profesionales independientes, y 2% sobre la mitad de las utilidades de aquellos que sean socios o accionistas de una empresa.