30 de abril
Domingo
Muy nublado
17°
24°
Lunes
Parcialmente nublado con chubascos
18°
24°
Martes
Mayormente despejado
19°
27°
Miércoles
Nublado con chubascos
19°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 6 de febrero de 2017, 01:00

Contadores piden a Tributación derogar nuevo decreto de IRP

Gremios empresariales, de contadores y centrales obreras definirán esta semana si presentan o no una acción de inconstitucionalidad en contra del Decreto 6560/16 y la Reglamentación 104/16 de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que introdujeron modificaciones a la ley del impuesto a la renta personal (IRP) porque señalan que estas normativas están violando principios establecidos en la Constitución Nacional y en la propia ley del IRP.

El Colegio de Contadores del Paraguay y el Consejo de Contadores Públicos del Paraguay remitirán hoy una nota a la viceministra de Tributación, Marta González Ayala; al ministro de Hacienda, Santiago Peña; e incluso al propio presidente Horacio Cartes, pidiendo que se derogue de manera inmediata el Decreto 6560/16 y la Reglamentación 104/16, además de la instalación de una mesa de trabajo para analizar los futuros cambios que se deberán realizar a la reglamentación para el ejercicio 2017 entre todos los sectores afectados por la normativa. Darán cuatro días al Ejecutivo para responder la nota, caso contrario recurrirán a la justicia, alegaron.

Por otra parte; tanto los empresarios como trabajadores se reunirán mañana para analizar y emitir una postura conjunta sobre los aspectos que perjudicarían a ambos sectores de aplicarse la nueva normativa.

Desde el Ministerio de Hacienda y la Subsecretaría de Tributación defienden las modificaciones introducidas a la ley argumentando que habrá menos evasión y más equidad tributaria. Sobre las críticas señalan que es inadecuada una guerra mediática entre la administración tributaria, los empresarios y tributaristas que cuestionan las nuevas reglas del IRP, y pidió a los mismos presentar sus recomendaciones a la institución para el cual se estableció un plazo que vence el viernes de esta semana.

Con polémicas y el rechazo de varios sectores por los cambios a la reglamentación aprobados a último momento por el Poder Ejecutivo, el impuesto a la renta personal (IRP) alcanza este año a quienes perciben 60 salarios mínimos anuales, lo que representa un ingreso anual de G. 117.870.420.