6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 30 de junio de 2016, 01:00

Contadores harán un San Juan contra caída del Marangatu

Bajo el lema San Juan dice que sí, Marangatú dice que no, un grupo de contadores que forman parte de la Asamblea de Contadores del Paraguay organizan una fiesta de San Juan, que se realizará mañana, a partir de las 7.00, frente a la sede central de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Estela Santacruz, una de las organizadoras del evento, comentó que la idea es hacer una manifestación pacífica frente al local de la Administración Tributaria para protestar por las constantes caídas del sistema informático Marangatu, las cuales provocan el incumplimiento de la presentación de informes y el pago de multas.

Santacruz comentó que la intención es vender comidas típicas frente al local de Tributación y así congregar a los contadores para protestar. “Pedimos permiso a la Policía Nacional para poder quemar el judas kái (que caracteriza a la viceministra de Tributación, Marta González Ayala). La idea es juntarnos, porque continuamos con los mismos problemas. Y lo que nos está por matar es el funcionamiento del sistema Marangatú”, refirió.

Recordó que la Subsecretaría de Tributación adjudicó, a través de la vía de la excepción, el mantenimiento del sistema Marangatu al Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), por USD 3,8 millones. Añadió que mientras no se solucione el problema, no se puede exigir a contadores y contribuyentes que cumplan con las presentaciones si no están dadas las condiciones para ello. Añadió que se analiza además realizar otras fiestas de San Juan similares en otros puntos del país.

Algunos profesionales inclusive ya están solicitando que los gremios de contadores soliciten a la Administración Tributaria que hasta el 31 de diciembre de este año se suspendan todas las multas, contravenciones, intereses y sanciones que afecten a todas las obligaciones existentes para los contribuyentes.

Los contadores realizan desde hace tiempo varias actividades para protestar por las constantes dificultades con las cuales se topan periódicamente para realizar sus labores. Entretanto, la viceministra viajó a la República de Ghana para participar de un seminario que se inició el martes y culmina hoy.