3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 26 de julio de 2016, 01:00

Contadores declaran persona

Un grupo de contadores publicó ayer un comunicado por el cual declara persona no grata a la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, y a sus colaboradores, y solicitan a los legisladores su interpelación para su posterior destitución. Asimismo, reclaman mayor presencia de la Administración Tributaria en el interior del país y solicitan la revisión de varias normativas tributarias emanadas de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

“Desde la asunción al cargo de la viceministra de Tributación, Marta González, los profesionales contables venimos soportando por parte de la misma una persecución permanente y sistemática, con la evidente intención de implantar en la sociedad e inculparnos que somos los responsables de la falta de formalización de la economía nacional, cuya responsabilidad indelegable es única y exclusivamente de la cartera a su cargo”, refiere una parte de la misiva.

La nota afirma que los profesionales contables como depositarios de la fe pública, ante los permanentes y continuos problemas generados desde la administración tributaria y al verse imposibilitados en dar cumplimiento a sus labores en tiempo y forma, se ven obligados a dejar una postura de manera a deslindar responsabilidades ante la sociedad. Entre los problemas citados indica que el sistema informático Marangatu se encuentra permanentemente fuera de funcionamiento y con errores en el procesamiento de operaciones; y que la administración tributaria procede al bloqueo de RUC del contribuyente de forma arbitraria, obligando de esta manera a trabajar en la informalidad.

“La administración tributaria pretende cobrar IVA al acto cooperativo, inclusive de forma retroactiva, sin considerar en lo más mínimo que dichos créditos cuentan con contratos firmados y análisis de la capacidad de pago de cada socio”, refiere otra parte del comunicado.

Asimismo, los contadores exigen la suspensión temporal de todas las cargas en concepto de contravenciones, multa e intereses durante el proceso de actualización del sistema informático; y solicitan la reprogramación de todos los vencimientos con tiempo, de manera a no caer en vencimientos simultáneos.