25 de julio
Martes
Mayormente despejado
17°
33°
Miércoles
Despejado
16°
32°
Jueves
Despejado
16°
31°
Viernes
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 29 de diciembre de 2016, 01:00

Contadores analizan recurrir a la Corte por reglamentación del IRP

Agremiados al Consejo de Contadores Públicos del Paraguay analizan la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto 6560/17, que establece una nueva reglamentación para el impuesto de la renta personal (IRP), señaló el director ejecutivo del gremio, Ángel Devaca Pavón.

De acuerdo con los detalles que brindó, el Consejo continúa estudiando la normativa presidencial para saber cómo afecta a los contribuyentes del IRP.

“Hay mucha gente que está analizando eso (la inconstitucionalidad), se va a pedir... Son los regalos de fin de año que desde hace tres años nos tiene acostumbrados este Gobierno. Y también es consecuencia de la absoluta ineficiencia de la Administración Tributaria que lo único que sabe hacer es emitir resoluciones contrapuestas”, afirmó.

Indicó que esta administración tributaria ya lleva emitidas 100 resoluciones relacionadas con ajustes, lo cual para Devaca Pavón es sinónimo de la poca seriedad y el poco profesionalismo con que se administra la Subsecretaría de Tributación.

MENTIROSO. El directivo del Consejo dijo que solo alguien que no tiene horizonte o es mentiroso puede decir que la normativa presidencial no es retroactiva, ya que lo establecido en la reglamentación anterior permitía que las inversiones tengan un tratamiento tributario diferente al que se le impone ahora.

Recordó que el Decreto 6560/17 establece que entrará en vigencia cuando se dé la publicación de la Gaceta Oficial, lo cual ya sucedió, y que altera la condición tributaria actual. “Encima, conociéndole a la Administración Tributaria, si una persona dice: lo que ya invertí en el año se queda así, y el año que viene cambio de procedimiento, seguro estoy que la Administración Tributaria va a rechazar y va a decir que hay evasión de impuestos, que hay una megaestafa al Estado porque se declaró mal. A nuestro criterio es retroactivo el decreto”, aseguró.

Para Devaca Pavón, la nueva reglamentación desalentará la formalización e incrementará la evasión de impuestos, pues se dejará de pedir comprobantes porque algunos gastos ya no le servirán para la renta personal. Calificó de barbaridad que el porcentaje de evasión del IVA sea del 30%, y señaló que si Tributación sabe quiénes son debería intervenir a los evasores.

“Creemos que va a ser más barato no pedir comprobantes, eludir la responsabilidad. Y ya que tenemos la cultura del ñembotavy (desentendido) en Paraguay, todo el mundo se va a hacer del ñembotavy y nadie va a pedir más comprobante. Desalienta la inversión, lamentablemente”, se quejó.