19 abr. 2024

Contador se inició con firmas falsas cuando aún era funcionario de SET

Diosmede Aguilera, detenido el martes pasado durante un allanamiento a su estudio contable en San Lorenzo, por supuestamente ser testaferro del capo narco Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, –uno de los traficantes brasileños más relevantes de América Latina, según refirió la Policía Federal del vecino país–, ya operaba con la creación de las firmas fantasmas desde que era auditor de la Subsecretaría de Tributación (SET), según antecedentes.

Firmas falsas.  Parte de las carpetas con las documentaciones que fueron incautadas.

Firmas falsas. Parte de las carpetas con las documentaciones que fueron incautadas.

Esto a raíz de que ya fue condenado a cuatro años de cárcel por estafa y producción inmediata de documentos públicos de contenido falso en mayo del 2008 por un Tribunal de Sentencia.

Según había alegado la fiscala Victoria Acuña, durante el juicio oral y público, el hombre había causado un perjuicio de 1.400 millones de guaraníes al Estado paraguayo al expedir indebidamente certificado de crédito tributario.

En tanto, en una segunda causa fue acusado por los supuestos delitos de evasión de impuestos y producción de documentos no auténticos.

Aguilera, quien era miembro del Grupo de Auditoría Especial de Crédito Tributario del Ministerio de Hacienda, elaboró informes y dictámenes falsos para beneficiar a Gustavo Javier Martínez Ozuna, quien había sido sentenciado también, pero en un procedimiento abreviado.

estructura criminal. Según comentó la fiscala antidrogas Lorena Ledesma, Aguilera –imputado por lavado de dinero y asociación criminal– ayudó a Da Rocha a crear las firmas de maletín. Esto se desprende de la presunción de que el hombre se dedica a la venta de empresas con elevado capital social para integrar a sus patrimonios activos adquiridos presumiblemente mediante actividades vinculadas al tráfico de estupefacientes.

Incluso, Aguilera ofrecía las sociedades anónimas desde una página de internet.

La fiscala Lourdes Bobadilla, quien allanó su estudio contable, encontró varias documentaciones relacionadas con las empresas BioBras-Biocombustible Brasileño SA, cuyos directivos serían su esposa Juana Estela Cardozo y su hermano Luis Aguilera, pero en realidad serían firmas de Da Rocha, según aseveró.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.