29 mar. 2024

Contactan con peruanos que estaban con paradero desconocido en el Himalaya

El montañista y dos periodistas peruanos que el sábado estaban en paradero desconocido en el Himalaya tras el terremoto que sacudió Nepal se encuentran en buen estado, informó este sábado a Efe Augusto Álvarez Rodrich, director periodístico de Latina, canal al que pertenecen los comunicadores.

635656638041472307.jpg

Decenas de tiendas de campaña yacen dañadas después de una avalancha en el Everest tras el terremoto de magnitud 7,9 en Nepal. | Foto: EFE

EFE

Álvarez Rodrich explicó que los dos periodistas se contactaron con el canal de televisión el sábado por la tarde para reportar que se encontraban “a salvo, en buen estado y tranquilos” junto al montañista Richard Hidalgo.

"¡Gran noticia! Los reporteros de Latina en Nepal acaban de reportar que están sanos y salvos. ¡Están en Lobuche!”, escribió Álvarez Rodrich en su perfil de la red social Twitter.

Los periodistas Carlos Jurado y Erick Seminario acompañaban a la expedición liderada por Richard Hidalgo, que se disponía a escalar el Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo, con 8.516 metros.

El montañero Ernesto Málaga, de la Asociación Perú 8 mil, explicó a Latina que el montañero y los periodistas debían encontrarse de camino a Lobuche, una zona montañosa y sin nieve cercana al campamento base del Everest, cuando ocurrió el terremoto.

En el campamento base del Everest se encontraban otros dos montañeros peruanos, Víctor Rímac y Homes Pantoja, quienes el sábado informaron a través de Facebook que se encontraban bien.

“Ha habido varios decesos y muchos heridos acá en el Everest. Mucha gente ya se encontraba en pleno ascenso (...) Las comunicaciones están muy limitadas, así que por el momento no podemos saber el estado de nuestros implementos y cosas que habíamos dejado listas para nuestra travesía”, relató Rímac.

El terremoto dejó hasta ahora 2.357 muertos, un millar de ellos en la capital Katmandú, y más de 6.000 heridos, según el Ministerio del Interior del Gobierno nepalí.

El terremoto devastó el sábado gran parte del valle central de Nepal y dejó viviendas destruidas, carreteras destrozadas y las telecomunicaciones y conexiones eléctricas afectadas en esa zona, donde se encuentra Katmandú.

Este terremoto es el de mayor intensidad en casi 80 años en el país y el peor que registró la región en una década, desde que en 2005 un movimiento telúrico causó una tragedia de grandes dimensiones en Cachemira, con un balance de más de 84.000 muertos.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.