16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
26°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 26 de julio de 2017, 01:00

Consumo público aumentó por incremento de salarios

El del Banco Central del Paraguay (BCP) también menciona que el consumo público se incrementó, pasando de -0,1 a un 0,7%.

Esto fue explicado por el economista jefe del BCP, Miguel Mora, ya que se dio un incremento salarial durante el año y eso cambió el comportamiento y el perfil del consumo con respecto al año anterior.

“Al mes de mayo, junio esa variación ya es positiva y de ahí nuestro cambio es positivo para el resto del año”, expresó.

Ajustes. Cabe recordar que el primer aumento de salario mínimo del Gobierno de Horacio Cartes se aplicó a partir del pasado mes de diciembre del año pasado, cuando se procedió a un ajuste de 7,7% y se fijó el salario en G. 1.964.507 para el sector privado.

Este ajuste impactó a los funcionarios del sector público desde el mes de abril pasado.

Posteriormente, se volvió a realizar otro ajuste del 3,9% en el mes de junio pasado, que dejó al nuevo salario mínimo en G. 2.041.123 y se aplica desde el 1 de julio para todo el sector privado.

Sin embargo, este ajuste se incorporará para el sector público en el presupuesto para el próximo año, según habían aclarado técnicos del Ministerio de Hacienda.

Mora explicó que cuando se concede este tipo de cambios –aumento salarial– ya son permanentes y eso justifica la recomposición en el crecimiento por el lado de la demanda, atendiendo a que las personas mejoran su poder adquisitivo.