10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 18 de noviembre de 2016, 01:00

“Consumidores deben exigir cuando no reciben lo ofertado por proveedores”

Las experiencias y normas sobre defensa del consumidor son temas de debate e intercambio desde ayer en la primera conferencia internacional del sector que organiza la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco). Durante la apertura, instaron a que los consumidores tengan confianza y sepan sus derechos para exigir cuando no reciben lo pactado y ofertado por los proveedores.

La ceremonia oficial del inicio del evento, que culmina hoy en la sede del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), estuvo presidida por el dueño de casa, Gustavo Leite, su par de Costa Rica, Welmer Ramos González y la ministra secretaria de la Sedeco, Lorena Méndez.

Ramos González señaló que el interés de la defensa del consumidor “es fundamental para los que dirigimos la economía de un país porque si nosotros no ofrecemos un producto de calidad se pierde la confianza del consumidor”.

Abogó para que la gente sepa sobre todo lo que compra en el mercado y que realmente sean lo que ofertaron los proveedores en materia de calidad e inocuidad.

Por su parte, el ministro Leite defendió el criterio de que la gente debe poder elegir dónde poder comprar y recordó, como se dijo en la apertura, que “si los consumidores están sanos y con dinero en el bolsillo la economía crecerá, se retroalimentará y, de esa manera, todos podremos vivir mejor”.

Conocer la ley. A su turno, la titular de Sedeco señaló que esta conferencia tiene por objetivo difundir la normativa vigente en materia de consumo. Destacó la importancia de conocer la ley que protege a los consumidores.

El evento internacional cierra este mediodía con varias exposiciones.

La directora de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, Cinthya Zapata, impartió una charla en la que mencionó acerca de los derechos fundamentales del consumidor y durante ella resaltó que “reclamar los servicios es importante para lograr la transformación del mercado”.