19 abr. 2024

Consumidor se queja más por ahora de los servicios financieros

Cobro indebido y servicios no solicitados –en cuanto al ámbito de los productos financieros– lideraron la lista de reclamos que la ciudadanía acercó a la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) en el primer trimestre del presente año.

rubros mas reclamados.jpg

En la lista se posiciona a la telefonía celular en segundo lugar, en lo que respecta a servicios de las compañías telefónicas; seguida del rubro de ventas de aparatos electrónicos (ya sea aparatos celulares, notebooks, tabletas, iPod, entre otros); mientras que los rodados se ubican en tercer lugar, por mal servicio o producto defectuoso.

Los servicios públicos (Ande, Copaco, Essap) están en quinto lugar.

Habitualmente las telefónicas encabezaban el ránking de quejas de los consumidores y usuarios, pero ahora fueron destronadas del primer puesto por los bancos y financieras.

En total, durante el primer trimestre de 2017 la secretaría atendió a 1.564 consumidores, lo que equivale 10% más que en el 2016, periodo en el que se atendió a 1.421 consumidores, y 56% más que en 2015, año en el que se recibió a 912 consumidores.

Si comparamos el primer trimestre de 2015 versus el de 2017, el incremento de los consumidores y usuarios atendidos trepa a 71%.

En lo que atañe a marzo particularmente, Sedeco atendió en total a 530 consumidores durante el mes, entre consultas y recepción de reclamos formales, donde se percibe un incremento con respecto a marzo del 2016, periodo en el que se atendió a 511 usuarios, y mismo mes de 2015, cuando 338 personas recurrieron a la mencionada institución.

Embed