17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 17 de abril de 2017, 01:00

Consultora enseña método de excelencia que emplea la empresa Toyota en Japón

Para mejorar procesos y generar una cultura de cambio en las organizaciones, la consultora japonesa-argentina especialista en talento humano Kenmei está brindando asesoría y talleres a entidades públicas y privadas del país.

Son expertos en la aplicación del método Kaizen, propio de la cultura oriental, utilizado en compañías como Toyota, a nivel internacional.

El director general para Argentina y Paraguay, Sebastián Kakazu, destaca que para conseguir la calidad total en los procesos se requiere la adopción de una filosofía de vida que refleje tal transformación.

El cambio es resultado de una cultura de mejora continua, según señala. Para lograrlo, ayudan a trazar un proyecto integral con talleres grupales y coaching grupal y sesiones individuales.

El especialista enfatiza en la importancia de tener presente el ciclo PDCA (planear, hacer, chequear los resultados, actuar en consecuencia).

“Necesitamos estandarizar los cambios. Cambiar solo por la vía de la innovación es bueno porque incentiva al equipo, pero es una mejora de golpe y no siempre se puede sostener este esfuerzo en el tiempo”, aclara Kakazu.

Con respecto a las metodologías, sostiene que existen dos pilares para la mejora: una que hace referencia a los procesos en sí de toda organización y a la gestión (herramienta dura); y otra que es el coaching (la herramienta blanda), que se acerca más a las personas. Se necesita de ambas para generar el cambio, según consigna.

Como existe una brecha apreciable entre las culturas japonesa y latinoamericana, Kakazu especifica que justamente para eso existe el coaching como traductor de idiosincrasias, con el fin de acercar ambas visiones del mundo, saber dónde uno está parado y a dónde quiere llegar; manteniendo la premisa de que es muy difícil el cambio si no se trabaja en equipo.

“A diferencia de otras consultoras, Kenmei trabaja con el talento humano para traducir la cultura japonesa a los códigos de convivencia y de comportamiento latinoamericanos. Tengo experiencia en management japonés y en la implementación del método Kaizen que utiliza Toyota. Esta cultura se puede aplicar a cualquier organización o país para lograr mejores resultados”, resalta.