21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 13 de mayo de 2017, 01:00

Consultas por enfermedades respiratorias aumentaron 20%

Se registra un incremento del 20% en las consultas por enfermedades respiratorias en los hospitales en las últimas semanas, señaló la doctora Águeda Cabello, titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Un total de 150.320 consultas relacionadas con enfermedades tipo influenza (ETI) se registraron del 1 de enero al 29 de abril de 2017, en los 10 hospitales cabeceras. Los virus que circulan son el sincitial respiratorio, influenza A H3N2 y metapneumovirus.

En lo que va del año, se confirman 77 muertes asociadas a virus respiratorios, de los cuales tres corresponden al virus sincitial respiratorio, dos influenza A H3N2, dos a metapneumovirus, uno a influenza B y uno a parainfluenza 2.

“Sabemos que estamos en el periodo estacional de los virus respiratorios y tenemos un incremento de las notificaciones de personas que consultan en los servicios por enfermedad tipo influenza, que en realidad sería cuadro gripal. Ese incremento ha sido importante en las últimas semanas. Hay aumento de las hospitalizaciones, pero no demasiado para sobrecargar los servicios”.

Un total de 1.469 personas fueron hospitalizadas por infección respiratoria aguda grave (IRAG), de las cuales 13% requirieron internación en cuidados intensivos.