29 mar. 2024

Consuelo Ordóñez pide compromiso en la lucha contra la impunidad del terrorismo

Cartagena (Colombia), 24 mar (EFE).- La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, pidió hoy que los Estados se comprometan a luchar contra la impunidad del terrorismo e hizo un llamado a la sociedad para que, en medio del proceso de paz colombiano, luche por una paz justa.

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo de Euskadi (Covite), Consuelo Ordóñez. EFE/Archivo

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo de Euskadi (Covite), Consuelo Ordóñez. EFE/Archivo

Ordóñez argumentó que en el caso de la organización vasca ETA alrededor de 400 asesinatos están sin resolver, y afirmó que “no se puede dar carpetazo a la historia en pos de un supuesto futuro en paz y a costa de permitir la impunidad de cientos de crímenes y atentados”.

La presidenta de Covite indicó que errores judiciales y policiales han permitido que cerca del 40 % de los asesinatos de ETA sigan impunes.

Asimismo aseguró que esto se debe a “investigaciones cerradas en días o en meses, pruebas e informes que no llegan a manos de los investigadores hasta veinte años después o sumarios desaparecidos o que han sido localizados muy recientemente”.

Ordóñez, quien participó en el seminario “Los derechos de las víctimas del terrorismo: la experiencia española”, se preguntó que ahora que está en juego la batalla del relato del terrorismo de ETA, "¿cómo vamos a escribir ese relato del pasado si desconocemos buena parte de lo que ocurrió?.

Este seminario hace parte del ciclo de actividades “Mujeres en clave de paz”, iniciativa promovida por la Agencia Española de Cooperación y la Fundación Miguel Ángel Blanco.

Ordoñez recordó en referencia con la situación que experimenta Colombia a la familia del soldado Jaime Perdomo a quien el Covite concedió en 2016 su Premio Internacional en representación a todas las víctimas del terrorismo en el país.

Compartió los deseos del padre del soldado quien afirma ansiar “una paz justa, que no es la del silencio ni la del olvido ni la de los cementerios, sino la de la verdad, la justicia y la dignidad”.

También reivindicó a memoria de las víctimas del terrorismo y “su comportamiento ejemplar del lado de los valores democráticos”, lo que según Ordoñez “ha evitado que se propague una espiral de violencia de consecuencias impredecibles”.

Finalmente sentenció que “la historia no puede escribirse sin ellas (las víctimas)”.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.