6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 18 de julio de 2016, 01:00

Constructoras defraudaron tributos por USD 10 millones, según la SET

De 38 procesos de control realizados al sector de la construcción (empresas constructoras), se detectó una defraudación impositiva por un monto aproximado de G. 55.400 millones (USD 9,9 millones), según datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). El caso corresponde al abultamiento de costos y gastos respaldados con comprobantes de contenido falso, en los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016, inclusive.

De acuerdo con el reporte, en la primera etapa de investigación se detectó en el sector de la construcción montos defraudados en tributos, tanto impuesto al valor agregado (IVA) como impuesto a la renta a las actividades comerciales, industriales y de servicios (Iracis), por una cuantía aproximada de G. 29.338 millones (USD 5,2 millones, al tipo de cambio actual), sin incluir las multas correspondientes.

Mientras que la defraudación impositiva es un acto administrativo y sancionado por la institución (en este caso, Tributación), la evasión es un hecho penal declarado por la Justicia.

Asimismo, Tributación detectó hechos irregulares en proveedores vinculados a este sector, a los que se determinará (establecerá) el monto defraudado y se sancionará.

Embed

En mayo de 2014, la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, había señalado que debido a que se registraron inconsistencias entre lo declarado y la actividad presentada por el sector de la construcción, se realizaría una fiscalización. En aquella oportunidad se había señalado que se notó un bajón en el aporte impositivo del sector de la construcción, lo que resultaba inconsistente con la enorme cantidad de nuevas construcciones que se registraban en todo el país. Asimismo, se había indicado que estaban observando detenidamente si esto tenía una explicación definida (menor actividad).

MENOR APORTE. Durante la presentación del listado de 500 mayores aportantes al fisco del año 2014, se informó que el sector de la construcción redujo su aporte al Estado en un 35%, comparado con el año 2013. Entretanto, en el listado de 500 mayores aportantes al fisco de 2015, el sector tributó 15,7% más que en el año 2014. No obstante, las autoridades tributarias consideraron que todavía era insuficiente este aporte, por lo cual anunciaron que este año seguirían los controles.

La Dirección General de Fiscalización Tributaria y la Dirección General de Grandes Contribuyentes realizaron controles a empresas del sector de la construcción, lo cual produjo como resultado 38 casos finiquitados.

La determinación (del monto) de impuestos más accesorios de estos 38 casos alcanzó la suma de G. 55.400 millones (USD 9,9 millones); en tanto que los montos aceptados ascendieron a la suma de G. 21.924 millones (USD 3,9 millones) y están en etapa sumarial G. 33.476 millones (USD 6 millones).