23 abr. 2024

Constructor pide mayor exigencia a empresas extranjeras

El representante de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Francisco Griñó, pidió al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) mayor exigencia con las empresas extranjeras encargadas de obras viales. Tampoco está de acuerdo con que las principales licitaciones queden en manos firmas internacionales.

ruta.JPG

Las principales obras quedaron en manos de empresas extranjeras. | Foto: Archivo ÚH.

“Estamos en desacuerdo las empresas que nos consideramos serias en Paraguay”, expresó el ingeniero Francisco Griñó a radio Monumental 1080 AM, en relación con la adjudicación de los mayores montos a firmas extranjeras.

Para el constructor, se debe potenciar a las empresas paraguayas, aunque también es consciente de que algunas no cumplen a cabalidad con las exigencias.

No obstante, el representante de la empresa TC también consideró oportuno exigir a las extranjeras que vienen ejecutando obras viales y que, actualmente, están atrasadas. Dijo que deben traer mayor cantidad de maquinarias para acelerar los proyectos.

“Acá vienen empresas extranjeras y quieren que las paraguayas le hagan otra vez las obras”, sostuvo.

Valoró la inversión que se viene realizando y, en contrapartida, las empresas paraguayas también se están equipando para hacer frente a la demanda.

De las 11 principales licitaciones que realizó hasta ahora el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), los mayores montos fueron adjudicados a tres empresas extranjeras, que se quedaron con obras por más de USD 200 millones, de los más USD 430 millones que actualmente están en ejecución. Es decir que unos 230 millones fueron otorgados a cinco firmas locales.

Ruta IV

La empresa TC fue adjudicada en marzo de este año para los trabajos de acondicionamiento de 134 kilómetros de la ruta IV por valor de G. 291.995 millones.

Griñó señaló que el contrato se tuvo en el mes de abril y ya están realizando los trabajos previos, a pesar de no haber cobrado ningún anticipo hasta el momento.

El empresario sabe que la arteria está en pésimas condiciones y espera poder repararla antes del plazo de los dos años estipulados. Luego tienen otros 5 años para mantenerla.

“Nosotros vamos a ser responsables de las roturas nuevas y también de las que se rompieron y fueron mal reparadas. Nosotros queremos hacer un buen trabajo”, manifestó.

Más contenido de esta sección
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojos. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla, por el momento, departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperaturas de entre 27 y 35℃.