29 mar. 2024

Constitución no previó la postulación de presidentes a cargos legislativos

El diseño de la Carta Magna en el año 1992 no dejó claramente establecido qué pasa si el titular del Ejecutivo pretende pelear por un cargo legislativo, según manifestó el constituyente Luis Lezcano Claude.

Crisis.  En el 2008,  se instaló una crisis en el Senado cuando una mayoría no permitía jurar como senador a Duarte Frutos.

Crisis. En el 2008, se instaló una crisis en el Senado cuando una mayoría no permitía jurar como senador a Duarte Frutos.

Si bien su opinión es que los presidentes de la República no tienen impedimentos para ser candidatos a un cargo legislativo, el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia y ex convencional constituyente Luis Lezcano Claude reconoció que la Asamblea Nacional Constituyente de 1992 no dejó bien en claro qué sucedía en estos casos, y señaló que la intención inicial era que la senaduría vitalicia sea un cargo remunerado.

“La verdad que la idea en la Constituyente era que el cargo de senador vitalicio sea un cargo remunerado; entonces todos pensaban que los ex presidentes, electos democráticamente y no sometidos a juicio político y separados de esa forma, iban a querer ser senadores vitalicios, así que todo presidente se iba a convertir con gusto, y entonces no se previó esta posibilidad, de que desearan ser senadores por elección popular”, expresó Lezcano Claude.

Señaló que debido a esta situación no hay regulaciones que establezcan qué debe hacer el mandatario en el caso que desee postularse a un cargo legislativo, por lo que no hay plazos para que renuncie u otras normas que sí poseen otros cargos en la Constitución Nacional.

Legalidad. El ex ministro señaló que si bien la Carta Magna no prevé dicha situación, tampoco establece impedimentos legales, además de la jurisprudencia ya existente con la habilitación que tuvo en el 2008 el entonces presidente Nicanor Duarte Frutos, lo cual lo vuelve a beneficiar en sus intenciones actuales, y de paso beneficia al actual presidente de la República, Horacio Cartes, quien también busca pelear una banca en el Senado.

“Yo creo que sí pueden candidatarse. De hecho, la experiencia que existe es el de Duarte Frutos, él ya fue candidato, fue electo y tuvo la aprobación del Tribunal Superior de Justicia Electoral y la Corte Suprema de Justicia, pero luego no pudo asumir por la propia Cámara de Senadores que no dio el quórum”, expresó.

Dijo que, si bien la Constitución dice que los ex presidentes serán senadores vitalicios, no se puede obligar a ocupar un cargo público y que la interpretación debe tomarse como un futuro, y no un imperativo.

Reconoció que finalmente el “criterio político” podría imperar, dependiendo de la configuración que se dé en el Senado luego de las elecciones generales del 2018, recordando el caso de Duarte Frutos, quien no pudo asumir.

Esto podría ocurrir también a Cartes, quien para poder jurar y asumir el 1 de julio su banca también debe ser aceptada su renuncia en la Cámara Alta.