25 abr. 2024

Constatan deforestación en estancia Paso Kurusu

En la tarde de este jueves, una comitiva especializada cumplió una orden de allanamiento y constató la eliminación de área boscosa nativa en la estancia Paso Kurusu, propiedad de Ulises Rodríguez Teixeira.

IMG-20141218-WA0042.jpg

La comitiva constató la deforestación en las tierras. Foto: Elías Cabral.

Una comitiva encabezada por la ministra de la SEAM, María Cristina Morales, conjuntamente con asesores jurídicos de la SEAM, el agente fiscal Sixto Marín, funcionarios de Infona y agentes policiales, en cumplimiento de una orden de allanamiento emanada del juez penal de garantías Leonino Benitez, ingresó a la propiedad y procedió a la intervención de la estancia Paso Kurusu.

Los intervinientes pudieron constatar la eliminación de área boscosa nativa a través del desmonte con maquinaria pesada, que afectó una superficie de 200 hectáreas aproximadamente, lo cual generó la alteración del equilibrio del ecosistema del lugar y también produjo la eliminación de la flora y fauna silvestre.

Todo este daño ocasionado al ambiente se suma a las miles de hectáreas que fueron quemadas dentro de la propiedad en años anteriores, informó el periodista Elías Cabral.

En el momento del allanamiento se encontraba en el lugar una maquinaria tipo moto pala marca CAT color amarillo, que por orden del agente fiscal fue incautado para su posterior traslado a la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Asimismo, el agente fiscal ordenó la aprehensión y traslado del administrador de la estancia Óscar Alderete a la comisaría 2ª de la ciudad de Pedro Juan Caballero, este traslado fue realizado por la misma comitiva interinstitucional que realizó el operativo.

Más contenido de esta sección
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.