19 abr. 2024

Consorcio español presentó la única oferta para 1.800 km de alcantarillado

Como la mayoría de los proyectos emblemáticos del MOPC, un solo oferente se presentó ayer para la construcción de obras cloacales para Lambaré, Luque y Roque Alonso, que costarán USD 500 millones.

Apertura.  Participaron funcionarios del MOPC, Essap y la Escribanía Mayor del Gobierno.

Apertura. Participaron funcionarios del MOPC, Essap y la Escribanía Mayor del Gobierno.

Como ocurre en la mayoría de los “proyectos estratégicos” del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), un solo oferente se presentó ayer en la apertura de ofertas de la licitación para la construcción de sistemas de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales para las cuencas de Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso, en el área metropolitana.

Se trata del consorcio español integrado por Acciona Agua y Acciona Infraestructura. Es la única firma que se presentó de las 14 empresas que precalificaron. El llamado se lanzó en noviembre del año pasado y, pese a que la fecha de la apertura se pospuso cuatro veces y se cambió el pliego con 20 adendas, hubo poco interés.

El proyecto será ejecutado bajo la Ley 5074 “llave en mano”, donde el oferente debe conseguir el financiamiento de la totalidad de la construcción a través de un banco internacional. El Estado asumirá la deuda una vez que existan obras “utilizables”, según explicaron los técnicos.

La apertura de la oferta técnica contenida en el sobre 1 –que abarca los detalles de la obra– es la que se realizó ayer y estiman que en 60 días realizarán la apertura de la oferta económica y financiera, que corresponde al sobre 2, que contiene detalles de la inversión y el financiamiento a largo plazo. La misma fue lacrada y quedó bajo la custodia de la Escribanía Mayor del Gobierno. El sobre 2 se abrirá si la firma cumple con los requisitos técnicos.

Hugo Ruiz, de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento del MOPC, señaló que la evaluación de la propuesta se hará en conjunto con la Essap. Por otro lado, dijo que esperan adjudicar la obra antes de fin de año para iniciar los trabajos en el primer semestre del año que viene. El plazo estimado para la culminación de la infraestructura es de 48 meses, y se trabajará en 18 frentes simultáneos.

OBRAS. La inversión estimada para ejecutar la obra es de más de USD 500 millones, según la ingeniera Claudia Centurión, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC. Comentó que aún no se sabe la tasa de interés que se pagará por la financiación, ya que esta parte se encuentra en la oferta económica del único oferente. Explicó que el pago (de la deuda asumida) se realizará durante un periodo de 10 años como máximo y tres a cinco años de gracia.

En cuanto a las obras a ejecutarse, Centurión comentó que se construirán dos plantas de tratamiento. La primera se construirá en límite de las comunas de Luque y Roque Alonso, y la segunda estará ubicada en la zona de Cateura, justamente en un sector donde ya hay pasivos ambientales, indicó la ingeniera.

Al mismo tiempo, mencionó que en total se harán 1.800 km de red de alcantarillado sanitario, para cubrir la cuenca de las tres ciudades mencionadas (ver infografía). “Si se pone en línea recta todas las alcantarillas, abarca desde Asunción hasta el Atlántico, una magnitud impresionante de gran apuesta e inversión, ya que el sector de agua y saneamiento ya no puede seguir esperando, es salud pública, es medio ambiente, es calidad de vida”, enfatizó Centurión.

Los frentistas que serán beneficiados con el proyecto, tendrán que solicitar y hacer las conexiones pertinentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.