4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 30 de septiembre de 2016, 01:00

Consorcio español presentó la única oferta para 1.800 km de alcantarillado

Como la mayoría de los proyectos emblemáticos del MOPC, un solo oferente se presentó ayer para la construcción de obras cloacales para Lambaré, Luque y Roque Alonso, que costarán USD 500 millones.

Como ocurre en la mayoría de los "proyectos estratégicos" del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), un solo oferente se presentó ayer en la apertura de ofertas de la licitación para la construcción de sistemas de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales para las cuencas de Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso, en el área metropolitana.

Se trata del consorcio español integrado por Acciona Agua y Acciona Infraestructura. Es la única firma que se presentó de las 14 empresas que precalificaron. El llamado se lanzó en noviembre del año pasado y, pese a que la fecha de la apertura se pospuso cuatro veces y se cambió el pliego con 20 adendas, hubo poco interés.

El proyecto será ejecutado bajo la Ley 5074 "llave en mano", donde el oferente debe conseguir el financiamiento de la totalidad de la construcción a través de un banco internacional. El Estado asumirá la deuda una vez que existan obras "utilizables", según explicaron los técnicos.

La apertura de la oferta técnica contenida en el sobre 1 –que abarca los detalles de la obra– es la que se realizó ayer y estiman que en 60 días realizarán la apertura de la oferta económica y financiera, que corresponde al sobre 2, que contiene detalles de la inversión y el financiamiento a largo plazo. La misma fue lacrada y quedó bajo la custodia de la Escribanía Mayor del Gobierno. El sobre 2 se abrirá si la firma cumple con los requisitos técnicos.

Hugo Ruiz, de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento del MOPC, señaló que la evaluación de la propuesta se hará en conjunto con la Essap. Por otro lado, dijo que esperan adjudicar la obra antes de fin de año para iniciar los trabajos en el primer semestre del año que viene. El plazo estimado para la culminación de la infraestructura es de 48 meses, y se trabajará en 18 frentes simultáneos.

OBRAS. La inversión estimada para ejecutar la obra es de más de USD 500 millones, según la ingeniera Claudia Centurión, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC. Comentó que aún no se sabe la tasa de interés que se pagará por la financiación, ya que esta parte se encuentra en la oferta económica del único oferente. Explicó que el pago (de la deuda asumida) se realizará durante un periodo de 10 años como máximo y tres a cinco años de gracia.

En cuanto a las obras a ejecutarse, Centurión comentó que se construirán dos plantas de tratamiento. La primera se construirá en límite de las comunas de Luque y Roque Alonso, y la segunda estará ubicada en la zona de Cateura, justamente en un sector donde ya hay pasivos ambientales, indicó la ingeniera.

Al mismo tiempo, mencionó que en total se harán 1.800 km de red de alcantarillado sanitario, para cubrir la cuenca de las tres ciudades mencionadas (ver infografía). "Si se pone en línea recta todas las alcantarillas, abarca desde Asunción hasta el Atlántico, una magnitud impresionante de gran apuesta e inversión, ya que el sector de agua y saneamiento ya no puede seguir esperando, es salud pública, es medio ambiente, es calidad de vida", enfatizó Centurión.

Los frentistas que serán beneficiados con el proyecto, tendrán que solicitar y hacer las conexiones pertinentes.