22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 28 de marzo de 2017, 01:00

Consorcio dice que financiación de rutas 2 y 7 está asegurada

Jiménez Gaona señaló que es sumamente improbable que la empresa no consiga el empréstito para la construcción. Consorcio ratifica que solo un desastre impediría cerrar el financiamiento con los bancos.

El Consorcio Rutas del Este, liderado por la firma española Sacyr, contratista del Ministerio de obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la duplicación de las rutas 2 y 7, vía Alianza Público-Privada, afirmó que la financiación de la infraestructura vial a través de la banca internacional y local está asegurada.

Esto, luego de que salió a la luz que el contrato que firmó el MOPC con el grupo empresarial abre la posibilidad de dejar sin financiamiento el proyecto, con lo cual el Estado asumió el riesgo de pagar el exorbitante monto de 52 millones de dólares por las obras que se realizarán antes de concretar el préstamo requerido con los bancos.

Es decir que el Estado pagará por los trabajos que se hayan hecho antes del cierre financiero, específicamente por el recapado del tramo 0, desde San Lorenzo hasta Ypacaraí, el proyecto constructivo, estudios de impacto ambiental, entre otros. En este escenario, la duplicación no se concretará.

Luis Pettengill, uno de los representantes del consorcio, explicó a ÚH que solo tendrían problemas para conseguir el empréstito –que financiará la duplicación de las 2 carreteras– si hay un desastre mundial, guerra o una recesión económica mundial. Reiteró que al menos cuatro de los cinco bancos que certificaron en su oferta, financiarán las obras.

improbable. Por su parte, el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, señaló que es sumamente improbable que la empresa no consiga el empréstito para la construcción, y que de ser así, existen penalizaciones al consorcio que pueden aplicarse.

"En la eventualidad de que la sociedad no consiga financiación, lo cual es sumamente improbable, se le devolverá el dinero en base a una estimación de costos de las obras realizadas. Esto sin contar con las penalizaciones que va a tener por la póliza de fiel cumplimiento, sumas que son multimillonarias", aseguró Jiménez Goana a radio Monumental.

Agregó: "De todas maneras, ante la eventualidad de que esto ocurra, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones deberá abonar por las obras ejecutadas, ya que la obligación que tienen desde la firma del contrato de adjudicación es iniciar a más tardar en mayo la recomposición total del tramo 0, que va desde San Lorenzo hasta Ypacaraí. Esto independientemente a si logran o no concretar el cierre financiero del proyecto".

Reiteró que de ocurrir esto no solo la empresa sufrirá pérdidas multimillonarias con la ejecución de las pólizas, sino que el país perderá la magnífica oportunidad de tener una obra crucial.

Bancos. Vale recordar que el consorcio liderado por Sacyr presentó cartas de financiamiento de cinco bancos, de los cuales tres son internacionales y dos locales. Se trata de los estadounidenses JP Morgan y Goldman Sachs, la Cooperación Interamericana de Inversiones, que es la banca privada del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y los bancos locales Continental y Regional. Aunque se presentaron las cartas de interés, aún no es seguro que puedan llegar a financiar la duplicación.

Si se consigue el préstamo, en total se intervendrán 170 km desde San Lorenzo hasta Pastoreo (inicio de la concesión de Tapé Porã), en el Departamento de Caaguazú, y requerirá de una inversión de USD 527 millones (monto de la adjudicación).

La obra debe arrancar en el mes de junio con el recapado desde San Lorenzo-Ypacaraí con fondos de la contratista. La duplicación desde Ypacaraí comenzará en nueve meses, luego del cierre financiero con los bancos financistas.

Sacyr lidera con un 60% de participación accionaria y el resto corresponde a sus socios Mota Engil de Portugal (20%) y Ocho A (20%).