3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 20 de julio de 2016, 18:21

Consideran "machista" la condena contra tres mujeres por masacre en Paraguay

Asunción, 20 jul (EFE).- Organizaciones campesinas y de mujeres repudiaron hoy la actuación judicial y tildaron de "machista" la sentencia contra las tres mujeres condenadas por la masacre de Curuguaty, en Paraguay, que en 2012 causó la muerte de 17 personas (11 campesinos y 6 policías) y el cese del presidente Fernando Lugo.

Fany Olmedo, de 23 años, Dolores López, de 26 años, y Lucía Agüero, de 28 años, fueron condenadas a 6 años de prisión después de que el tribunal las considerara cómplices del homicidio de los seis policías que murieron durante el desalojo de una finca en Curuguaty (este), en junio de 2012.

Los jueces estimaron que las tres condenadas se pusieron al frente de sus compañeros con sus hijos pequeños en brazos para "crear un ambiente de confianza" que disuadiera a los policías que iban desalojarlas de las tierras que ocupaban para pedir que se integraran a la reforma agraria.

"La sentencia expresa un pensamiento machista. Viene a decir que el lugar de las mujeres no es estar al frente de una lucha, ni liderar una manifestación, sino que tienen que tener un rol secundario. Es condenar a las mujeres por reclamar sus derechos", expuso a Efe Olga González, portavoz de las organizaciones.

González consideró además que la sentencia por el caso Curuguaty busca "amedrentar a otras mujeres" y darles el mensaje de que, si se organizan, acabarán en prisión.

Por su parte, Perseveranda Duarte, de la Central Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares (CNOCIP), afirmó que las autoridades dieron un "trato criminal" a las tres condenadas, una de las cuales, Dolores López, estaba embarazada en el momento en que fue arrestada, y dio a luz en la penitenciaría.

Además de las tres mujeres, cuatro hombres acusados de homicidio fueron condenados a penas de entre 18 y 30 años de prisión, mientras que otros cuatro lo fueron a cuatro años de cárcel por invasión de inmueble ajeno y asociación criminal.

La Fiscalía no investigó ni imputó a nadie por la muerte de los 11 campesinos durante la masacre

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, mostró hoy su preocupación por la sentencia por el caso Curuguaty, tras un juicio en el que presuntamente no se respetaron las garantías procesales, según expresó en un comunicado.

Asimismo, la oficina de Derechos Humanos de la ONU señaló que el pasado abril, Paraguay se comprometió a crear una comisión independiente de investigación para esclarecer las denuncias que envuelven el caso Curuguaty.

La masacre sirvió de base al entonces opositor y hoy gobernante Partido Colorado para impulsar un juicio político al presidente Fernando Lugo, que fue destituido una semana más tarde en un procedimiento calificado de "irregular" por organismos como la Unasur y el Mercosur.