24 de junio
Sábado
Parcialmente nublado
19°
29°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 9 de febrero de 2017, 01:00

“Consejos de salud fracasan por influencia de los políticos”

Darío Bareiro Fariña

CAACUPÉ

La directora de la Tercera Región Sanitaria de la Cordillera, Dra. Dorisel Ferreira, dio a conocer su preocupación sobre la forma en que funcionan los consejos locales de salud. Fue en una reunión con concejales departamentales que la convocaron para analizar el sistema de salud que se implementan en los pueblos de la Cordillera.

En un momento de la reunión, se abordó el funcionamiento y la efectividad de los consejos locales de salud de los distritos cordilleranos.

La directora de la Tercera Región Sanitaria lo primero que hizo es preguntar: ¿El consejo local de salud es un factor de beneficio o de perjuicio para lo que es el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Salud, luego de 20 años de promulgación de la ley?

Luego la profesional expresó que “el consejo local de salud, por lo menos para mí, es un fracaso porque dependen de los actores políticos. Depende del intendente, y de la línea política que fuere y al que representa. En la mayoría de los casos, el intendente, que es el presidente del consejo local de salud, empieza a contratar a sus correligionarios”.

La funcionaria puntualizó que “sin embargo, puedo decir que el intendente de Santa Elena tiene un justo desempeño en cuanto a las contrataciones, porque ha priorizado a los profesionales capaces, sea del color que fuere. Quizás también podría estar entre los responsables y equitativos, el intendente de Eusebio Ayala, y hasta por ahí nomás”.

Mencionó que el intendente de Caacupé, “se dedica y está bregando para que el consejo local de la Villa Serrana, active y funcione bien. Ahora, nunca la Municipalidad hizo su aporte del 1 al 5% de su presupuesto al consejo local de salud”.

Ferreira expresó en la reunión que “ellos (los consejos de salud) se convierten en simple administradores de los fondos que el Ministerio de Salud otorga para usar a sus antojos y en provecho de sus actividades políticas“.

“La Gobernación tampoco aporta un solo guaraní a los consejos locales de salud. Esta es la realidad, a 20 años de la promulgación de la ley que creó el funcionamiento de los consejos locales de salud en el país”, enfatizó la directora regional.