7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 24 de noviembre de 2016, 01:00

Consejo tratará intervención de Fiuna para evitar la intromisión del Cones

Ante la inminente injerencia del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), debido a la prolongada crisis en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna), el Consejo Superior Universitario (CSU) resolvió ayer convocar de nuevo a una sesión extraordinaria para tratar de destrabar el conflicto en esa casa de estudios.

La cita se fijó para hoy, a las 11.00, en la sede del Rectorado, ubicada sobre Avda. España.

“Se resolvió que el Consejo le va a pedir al decano (Éver Cabrera) que él presente el pedido de intervención”, señaló el vicerrector de la UNA, Héctor Rojas, al referir que los anteriores fueron a solicitud suya y del rector Abel Bernal.

Si bien Cabrera se opone a que se intervenga la facultad, espera que esta vez –el cuarto intento– se logre juntar los votos necesarios (ver infografía) para que la problemática en Fiuna se resuelva dentro del ámbito de la UNA.

temor. La postura adoptada por el Poder Ejecutivo –en boca del propio ministro de Educación, Enrique Riera– motivó que los 35 integrantes del CSU presentes en la sesión de la víspera acordaran –de forma unánime– plantearle al decano de Ingeniería que solicite al plenario la intervención. “Aunque él se niegue, lo mismo tiene que votarse”, dijo.

Una mayoría de los miembros del Consejo Superior quiere evitar en lo posible que el Cones se inmiscuya en la UNA; más aún a esta altura del año. Esto paralizaría, en primer término, el estudio de la reforma del estatuto universitario. Además, significaría reemplazar a las autoridades del Rectorado en una época en que se resuelven aspectos administrativos –como contratos, convenios, renovaciones, etc.– para el año entrante.

“Puede ser que en la decisión (de los consejeros) haya tenido influencia (lo manifestado por Riera)”, admitió el vicerrector en base al anuncio que hiciera –el martes último– el titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Reculada. Según Riera, el mismo presidente de la República, Horacio Cartes, le encomendó ocuparse de zanjar el conflicto en Ingeniería para que los estudiantes vuelvan a las aulas. A 111 días de paro, solo un puñado de alumnos –de 2.500 en total– asistió a clases durante los últimos tres meses. Es por esto que se comprometió a llevar el pedido de intervención al Cones, en virtud a la falta de resolución en la UNA.

“Cada vez hay más argumentos a favor de la intervención”, aseveró Rojas, quien se oponía en un principio a dicha medida. Hoy no ve otra salida a la crisis.

Nicolás Guefos, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen), también era partidario –hasta la semana pasada– de darle más tiempo a Cabrera para que solucione él el problema. Ahora cambió.

Es por eso que se presupone que el pleno del CSU buscará –antes de que suene el pito– que la convulsión en Fiuna no sobrepase los límites de UNA.