24 abr. 2024

Consejo tratará intervención de Fiuna para evitar la intromisión del Cones

Ante la inminente injerencia del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), debido a la prolongada crisis en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna), el Consejo Superior Universitario (CSU) resolvió ayer convocar de nuevo a una sesión extraordinaria para tratar de destrabar el conflicto en esa casa de estudios.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

La cita se fijó para hoy, a las 11.00, en la sede del Rectorado, ubicada sobre Avda. España.

“Se resolvió que el Consejo le va a pedir al decano (Éver Cabrera) que él presente el pedido de intervención”, señaló el vicerrector de la UNA, Héctor Rojas, al referir que los anteriores fueron a solicitud suya y del rector Abel Bernal.

Si bien Cabrera se opone a que se intervenga la facultad, espera que esta vez –el cuarto intento– se logre juntar los votos necesarios (ver infografía) para que la problemática en Fiuna se resuelva dentro del ámbito de la UNA.

temor. La postura adoptada por el Poder Ejecutivo –en boca del propio ministro de Educación, Enrique Riera– motivó que los 35 integrantes del CSU presentes en la sesión de la víspera acordaran –de forma unánime– plantearle al decano de Ingeniería que solicite al plenario la intervención. “Aunque él se niegue, lo mismo tiene que votarse”, dijo.

Una mayoría de los miembros del Consejo Superior quiere evitar en lo posible que el Cones se inmiscuya en la UNA; más aún a esta altura del año. Esto paralizaría, en primer término, el estudio de la reforma del estatuto universitario. Además, significaría reemplazar a las autoridades del Rectorado en una época en que se resuelven aspectos administrativos –como contratos, convenios, renovaciones, etc.– para el año entrante.

“Puede ser que en la decisión (de los consejeros) haya tenido influencia (lo manifestado por Riera)”, admitió el vicerrector en base al anuncio que hiciera –el martes último– el titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Reculada. Según Riera, el mismo presidente de la República, Horacio Cartes, le encomendó ocuparse de zanjar el conflicto en Ingeniería para que los estudiantes vuelvan a las aulas. A 111 días de paro, solo un puñado de alumnos –de 2.500 en total– asistió a clases durante los últimos tres meses. Es por esto que se comprometió a llevar el pedido de intervención al Cones, en virtud a la falta de resolución en la UNA.

“Cada vez hay más argumentos a favor de la intervención”, aseveró Rojas, quien se oponía en un principio a dicha medida. Hoy no ve otra salida a la crisis.

Nicolás Guefos, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen), también era partidario –hasta la semana pasada– de darle más tiempo a Cabrera para que solucione él el problema. Ahora cambió.

Es por eso que se presupone que el pleno del CSU buscará –antes de que suene el pito– que la convulsión en Fiuna no sobrepase los límites de UNA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.