28 mar. 2024

Consejo trata hoy licitación de la nueva línea de 500 kV

El viceministro de Economía, Daniel Correa, confirmó que esta tarde se reunirá el Consejo de Empresas Públicas, donde el principal tema a tratar será el llamado que realizó la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para la construcción de la línea de transmisión de 500 kV entre Yacyretá, Ayolas y Villa Hayes.

Daniel Correa

Daniel Correa

Durante la reunión se discutirá el punto y se definirá la cancelación o no del llamado que realizó la empresa estatal para estas obras, debido al reclamo de metalúrgicos locales que fueron excluidos para participar en el proceso de construcción de esta infraestructura de gran envergadura.

Tanto en el llamado para las obras y la precalificación para la fiscalización se generaron polémicas. En el primer caso, por la no inclusión de empresas metalúrgicas locales y el segundo proceso que fue cancelado, debido a que se precalificó a la empresa CIA SA para la fiscalización, donde es accionista Héctor Maluf, alto funcionario de la ANDE.

Incluso, el 18 de febrero pasado, la Contraloría General de la República (CGR) había enviado una nota a la ANDE en la que solicitaba copias de la documentación respectiva sobre la licitación pública internacional de construcción de la línea de transmisión. La Contraloría requirió los convenios de préstamos formalizados con organismos internacionales para la financiación de la licitación pública de referencia.

La línea de 500 kV de Yacyretá demandará una inversión de USD 175 millones. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) otorgó USD 75 millones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) USD 50 millones y la Corporación Andina de Fomento (CAF) los USD 50 millones restantes.

El ente contralor también pidió la ley que aprueba los contratos de préstamos y de garantías del Estado, suscriptos con el BID, BEI y la CAF.

Requisitos muy exigentes. El Centro de Industriales Metalúrgicos (Cime) consideró que los pliegos de bases y condiciones, elaborados por la ANDE, establecen requisitos muy exigentes, imposibles de cumplir para las empresas locales. Aseguraron que solo se busca excluir a la industria nacional de este proyecto muy importante.

Por su parte, las autoridades de la ANDE aseguraron que los pliegos se hicieron en base a los requisitos de los bancos que prestaron el dinero.

Hasta ahora, solo se hizo el llamado para las obras de ampliación de las subestaciones de Ayolas (margen derecha) y Villa Hayes. Entre los requisitos se pedía que las empresas oferentes tengan una facturación anual promedio de USD 24 millones en los últimos cinco años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.