29 mar. 2024

Consejo Superior Universitario dilata decisión de intervención en Ingeniería

Las autoridades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) postergaron para el próximo lunes el debate sobre la medida que se tomará para destrabar el conflicto en la Facultad de Ingeniería (Fiuna).

estudiantes ingenieria repudiando decano.jpg

Repudio. Los estudiantes forcejaron con guardias privados para impedir la salida del decano.

El Consejo Superior Universitario (CSU) postergó ayer de nuevo el tratamiento de la problemática en la Fiuna, a saber la medida por la que optarán para resolver el conflicto que mantiene paralizada a esa casa de estudios hace tres meses.

Tras debatir durante hora y media, el pleno del CSU decidió llevar la discusión –de las propuestas de solución– a una sesión extraordinaria. La cita se fijó para el lunes entrante en el Rectorado de la Avda. España.

Esta moción se impuso (26 contra 9 votos, a mano alzada) frente a la recomendación de dar un “tiempo razonable” al decano de Ingeniería, Éver Cabrera, para reencauzar la situación académica y administrativa. El plazo en cuestión se analizó que sea de un mes.

De cualquier modo, la decisión de estirar el debate concederá un cierto respiro al decano, quien tiene en marcha –dijo– un “plan de acción": uno tendiente a la recalendarización del último semestre y otro en aras de liberar, a su vez, las puertas de acceso a las aulas de la facultad bloqueadas con sillas, mesas y parabólicas.

Discrepancias. Entre los miembros del CSU existen posturas contrapuestas entre quienes consideran que “ya amerita ordenar la intervención” y otros que prefieren darle más tiempo a Cabrera.

Incluso, una idea que sumó adherentes ayer, fue que la UNA contrate una auditoría sobre los padrones electorales de Fiuna y de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), según planteó Laurentino Barrios, decano de FCM.

La depuración de esos registros, a su criterio, otorgará mayor transparencia a los actos comiciales –en ambas unidades académicas– que se encuentran en litigio en el ámbito de la Justicia Electoral.

Para el Ing. Teodoro Salas, decano de Politécnica, la situación en Ingeniería es “insostenible”, por lo que la única solución viable es la intervención de la institución. Su propuesta se topa con el obstáculo de que debe reunir dos tercios de los 50 integrantes (34 votos) para que se apruebe la medida de cesar al decano.

Escrache. En medio de la sesión, Cabrera intentó retirarse, pero fue emboscado por unos 40 universitarios y algunos padres, quienes le bloquearon el paso en el estacionamiento. “No vas a ser decano”, le repetían mientras recibía todo tipo de insultos y era bañado con agua. Entre forcejeos con guardias privados, lograron que Cabrera desista de abandonar el predio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.